Chavismo reabrió en Bolívar el paso fronterizo con Brasil, restringido durante la pandemia

Chavismo reabrió en Bolívar el paso fronterizo con Brasil, restringido durante la pandemia

frontera
Un venezolano descansa este miércoles en la frontera entre Venezuela y Brasil, en Pacaraima (Brasil). Foto: EFE/Joédson Alves

 

El régimen chavista reabrió este jueves el paso terrestre hacia Brasil, restringido desde marzo de 2020 tras la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

“Es un día histórico para Venezuela y Brasil porque después de dos años, cuando el presidente Nicolás Maduro, decidió el cierre de esta frontera para cuidarnos de la pandemia, hoy reabrimos nuevamente su paso”, dijo el gobernador del chavismo en el estado minero de Bolívar, Ángel Marcano, en una alocución transmitida por VTV.





Autoridades locales de ambos países aplaudieron la “normalización” del tránsito al considerar que permitirá la reactivación comercial entre los asentamientos vecinos.

“La reapertura de la frontera va a fortalecer el comercio entre los municipios”, dijo el alcalde del municipio brasilero de Pacaraima, Juliano Torquato, durante declaraciones difundidas por VTV.

Hasta ahora el paso era básicamente peatonal.

Durante el cierre, Venezuela, cuyo sistema público de salud presenta amplias carencias, envió -en enero de 2021- un cargamento de oxígeno para ayudar a la ciudad brasileña de Manaos, castigada en esa oportunidad por una ola covid-19.

El suministro de 136.000 litros de oxígeno se concretó pese a que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro no reconoce al del Maduro, calificado de dictador.

Con información de AFP