Anonymous lanza una guerra cibernética contra Rusia y ha desactivado varios sitios web

Anonymous lanza una guerra cibernética contra Rusia y ha desactivado varios sitios web

Anonymous emitió una dura advertencia al régimen de Vladimir Putin (Imagen: Getty/Reuters)

 

Anonymous lanza una guerra cibernética contra Rusia y ha desactivado varios sitios web

El grupo de piratas informáticos llamados Anonymous ha declarado la “guerra cibernética” contra el gobierno de Vladimir Putin en respuesta a su invasión de Ucrania.





Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com

Luego, el colectivo informó que había desactivado varios sitios web del gobierno ruso, el Kremlin, la Duma y el Ministerio de Defensa.

Anonymous también afirmó haber eliminado el sitio web del canal de televisión Rusia, respaldado por el Kremlin, que transmite en Gran Bretaña.

A principios de esta semana, el líder laborista Sir Keir Starmer describió la red de noticias como la “herramienta de propaganda personal” de Putin.

Cuando Metro.co.uk intentó acceder al sitio esta mañana, era inaccesible y mostró un mensaje de error que decía “no se puede acceder a este sitio”.

Metro.co.uk intentó acceder al sitio de Russia Today esta mañana, se mostró este mensaje de error

 

RT.com confirmó el ataque y agregó que había ralentizado algunos sitios web y desconectado a otros durante “períodos prolongados de tiempo”.

Un mensaje en una cuenta de Twitter que decía representar a Anonymous decía: “El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.

Poco más de 40 minutos después, el grupo añadió que había “eliminado el sitio web de la estación de propaganda #rusa RT News”.

“Leemos sus mensajes, gracias por apoyar a Ucrania. ¡Unámonos!”, se podía leer en otro mensaje.

Se cree que el grupo utilizó un método relativamente simple conocido como ataque distribuido de denegación de servicio (DDos). Esto implica abrumar un sitio web con una avalancha de tráfico hasta que ya no pueda hacer frente.

Anonymous es un grupo hacktivista descentralizado sin jerarquía ni liderazgo. Su objetivo principal es atacar la hipocresía y la corrupción. Se ha involucrado en una amplia gama de problemas globales en el pasado, lanzando ataques contra la CIA, la Iglesia de la Cienciología y el ISIS.

El grupo llevó a cabo ataques DDos a Visa, Mastercard y Paypal por cortar sus servicios a Wikileaks. También se atribuyó la responsabilidad de un ataque al Departamento de Policía de Minneapolis tras la muerte de George Floyd.

En un video publicado el 15 de febrero, Anonymous amenazó con tomar a los sistemas industriales de Rusia como “rehenes” si la crisis de Ucrania continuaba.

Los funcionarios de ambos lados del Atlántico han advertido sobre la posibilidad de que los ataques cibernéticos respaldados por el Kremlin se extiendan más allá de Ucrania a la luz de la crisis actual.

Ucrania tiene “pruebas” de la implicación de Rusia en ciberataque | Foto: CNN

 

El exdiplomático británico y experto en seguridad cibernética, Danny Lopez, le comentó a Metro.co.uk cuántas empresas del Reino Unido aún no están preparadas para el daño que se les podría infligir.

A medida que las fuerzas rusas se acercaban poco a poco a Kiev, el gobierno ucraniano pidió voluntarios de la escena clandestina de piratas informáticos del país para ayudar a proteger la infraestructura crítica y espiar contra Rusia.

“¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de involucrarse en la ciberdefensa de nuestro país”, decía una publicación compartida ayer en foros de hackers.

Pidió a las personas que enviaran una solicitud a través de documentos de Google, enumerando sus especialidades, como el desarrollo de malware y referencias profesionales.

Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev, escribió la publicación a pedido de un alto funcionario del Ministerio de Defensa que lo contactó ayer.

Otra persona directamente involucrada en la campaña de reclutamiento informó que la solicitud provino del departamento.

Un agregado de defensa en la embajada de Ucrania en Washington declaró que “no puede confirmar ni negar información de los canales de Telegram (aplicación de mensajería)” y se negó a hacer más comentarios.