Por qué la toma rusa sobre la planta de Chernóbil preocupa a Europa

Por qué la toma rusa sobre la planta de Chernóbil preocupa a Europa

Tanques en la zona de la planta nuclear de Chernobyl
Captura de Video

 

Los combates en la planta nuclear de Chernobyl de este jueves generaron preocupación, en medio de la invasión de Rusia sobre Ucrania. Allí aún se filtra radioactividad, más de 35 años después del peor desastre de la historia en una planta atómica.

Por La Nación 





Las tropas rusas controlan el centro nuclear de Chernobyl

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, habló al respecto y destacó el trabajo de las tropas de su país, que lucharon para defenderla “de forma que no se repita la tragedia de 1986?. Para él, se trata de una “declaración de guerra contra toda Europa”.

Al respecto, el asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashenko, advirtió que cualquier ataque al depósito de desechos nucleares podría arrojar polvos radioactivos sobre “el territorio de Ucrania, Bielorrusia y países de la Unión Europea”.

Las fuerzas rusas tomaron control del lugar tras una intensa batalla contra la guardia nacional de Ucrania, quienes protegían las instalaciones en desuso, informó el asesor de la presidencia ucraniana, Mykhailo Podolyak. Y añadió que se desconoce el estado de las instalaciones de la planta, de una estructura para contener la radiación y de un depósito de desechos nucleares.

Según resaltó este funcionario, tras este ataque -al que describió como “absolutamente absurdo”- “es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl es segura”. Podolyak advirtió, además, que las autoridades rusas podrían culpar a Ucrania del daño a las instalaciones o lanzar provocaciones desde allí.

En relación a esto, un funcionario al tanto de las evaluaciones actuales señaló que los proyectiles rusos alcanzaron un depósito de desechos radioactivos en Chernobyl y que se reportó un incremento en los niveles de radiación, aunque de momento no se pudo corroborar ese aumento.

Para leer la nota completa, aquí