El día en que Putin le imploró a Clinton que Rusia se uniera a la Otan

El día en que Putin le imploró a Clinton que Rusia se uniera a la Otan

Los presidentes Bill Clinton y Vladimir Putin en Moscú en junio de 2000. AP

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó en 2017 que una vez planteó la posibilidad de que Rusia se uniera a la OTAN con el entonces presidente Bill Clinton, y que Clinton dijo que “no tenía objeciones”.





Putin entregó este relato en una serie de entrevistas con el director de cine estadounidense Oliver Stone que se emitirá a fines de este mes en la cadena de televisión estadounidense Showtime.

Extractos de la serie de cuatro partes se han publicado en línea en los últimos días, incluido uno obtenido por Politico en el que Putin habla de la OTAN, cuya expansión hacia el este tras el colapso de la Unión Soviética ha enojado a Moscú durante mucho tiempo.

Hablando con Stone en lo que parece ser el avión presidencial de Putin, el líder ruso recuerda una de sus últimas reuniones con Clinton, quien dejó el cargo en enero de 2001.

“Durante la reunión dije: ‘Consideraríamos la opción de que Rusia se uniera a la OTAN'”, dice Putin. “Clinton respondió: ‘No tengo ninguna objeción’. Pero toda la delegación estadounidense se puso muy nerviosa”.

En una entrevista de marzo de 2000 con el periodista de televisión británico David Frost, se le preguntó a Putin si “es posible que Rusia pueda unirse a la OTAN”.

Putin, quien en ese momento se desempeñaba como presidente interino y semanas después fue elegido para su primer mandato, respondió: “No veo por qué no”.

Rusia ha acusado repetidamente a la OTAN de avivar las tensiones con su expansión hacia sus fronteras.

La OTAN dice que no representa una amenaza para Rusia y que es una alianza defensiva. Ha denunciado la anexión de Rusia en 2014 de la península ucraniana de Crimea y el respaldo a los separatistas en el este de Ucrania.

En las entrevistas, Putin también dice que no está de acuerdo con la decisión del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden de filtrar tesoros de documentos clasificados sobre la vigilancia del gobierno.

Pero dice que Snowden, a quien se le dio refugio en Rusia, “no es un traidor” y “no dio ninguna información a otro país que hubiera causado daño a su pueblo”.

Con información de AFP