En imágenes: La solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo

En imágenes: La solidaridad con Ucrania en las calles de todo el mundo

Los manifestantes ondean una gran bandera ucraniana durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en el distrito de Beyazid en Estambul, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Ozan KOSE / AFP)

 

Con marchas donde se llevan antorchas o simples caminatas callejeras, las manifestaciones de solidaridad con Ucrania y en contra de la invasión rusa se multiplican en todo el mundo, desde Argentina hasta Georgia pasando por Italia y Japón.

El sábado, los habitantes de Tokio participaron en una manifestación para denunciar la guerra en Ucrania. “Debemos aumentar la presión del mundo (contra Rusia). Es una guerra entre la dictadura y la democracia”, declaró un manifestante.





Varios miles de personas se reunieron el sábado a través de Suiza para apoyar a Ucrania y denunciar la invasión por las fuerzas rusas.

En Ginebra, la manifestación reunió a más de 1.000 personas, según la policía, en la plaza de las Naciones, justo frente a la sede de la ONU.

Los manifestantes, a menudo envueltos en la bandera ucraniana o vestidos con los colores amarillo y azul, se reunieron al final de la mañana a la sombra de la “Silla rota”, una escultura monumental que representa una silla con el pie destrozado, que simboliza las víctimas civiles de la guerra.

En dos ciudades del sur de Francia, Marsella y Montpellier, varios cientos de personas desfilaron al grito de “Stop War, stop Putin” o “OTAN, actúen”.

En Roma, una reunión convocada por varios sindicatos y asociaciones reunió el sábado a más de 1.000 personas, en una plaza del centro de la ciudad alrededor de un podio adornado con la inscripción: “Contra la guerra”.

Los manifestantes, algunos en familia, llevaban pancartas con “Hagan el amor, no la guerra” o “Queremos la paz”.

La víspera, una marcha con antorchas de miles de participantes había desfilado por la noche hasta el Coliseo.

Algunos carteles mostraban al presidente ruso con una mano manchada de sangre sobre el rostro, o comparándolo con Hitler a través de la mención: “¿Sabe usted reconocer la historia cuando se repite?”.

“Siempre hemos estado cerca del pueblo ucraniano (…) Desde aquí, nuestro sentimiento de impotencia es enorme. No podemos hacer nada más por el momento”, explicó a la AFP Maria Sergi, de 40 años, italiana nacida en Rusia.

Vladimir Putin “ha hecho mucho daño, incluso a su propio pueblo. Tenemos numerosos amigos que han sufrido mucho por su política”, añadió.

En Atenas, el viernes por la noche, frente a la embajada rusa, más de 2.000 personas se reunieron a la llamada del Partido Comunista griego y del Partido de la Izquierda Radical Syriza. Tradicionalmente prorrusos, estos partidos denuncian “la invasión de Ucrania por parte de Rusia” y una “guerra imperialista contra un pueblo”.

– Manifestaciones de solidaridad fuera de Europa –

Taipéi, Curitiba (Brasil), Nueva York y Washington también han sido escenario de manifestaciones.

En Argentina, cerca de 2.000 personas, entre ellas inmigrantes ucranianos y argentinos descendientes de ucranianos, se manifestaron el viernes en Buenos Aires, pidiendo ante la embajada rusa “la retirada incondicional” de las tropas del “asesino” Putin.

Rodeados de “una bandera ucraniana, vestidos con trajes tradicionales, con pancartas en español, ucraniano o inglés diciendo “Alto a la guerra” o “Putin retira tus manos de Ucrania”, los manifestantes corearon eslóganes en ucraniano, como “Gloria a Ucrania, gloria a sus héroes” y entonaron los himnos ucraniano y argentino.

“Los rusos y los ucranianos tenemos mucho en común. Así que mi principal sentimiento es la ira. Lo último que imaginé fue que los rusos vendrían a matar a mi pueblo”, clamó al borde de las lágrimas a la AFP Tetiana Abramshenko, de 40 años, que llegó con su hija a Argentina en 2014, después de la anexión rusa de Crimea.

En Montreal, Canadá, decenas de personas no dudaron el viernes por la tarde en afrontar una tormenta de nieve para protestar bajo las ventanas del consulado general de Rusia.

“Putin, quita tus manos de Ucrania”, cantaban en coro. “Estoy en contra de esta guerra”, afirmó a la AFP Elena Lelièvre, ingeniera rusa de 37 años. “Espero que sea el comienzo del fin de este régimen”.

Con el cabello oculto bajo un gorro verde, Ivan Puhashov, estudiante de informática en la universidad de Montreal, afirmó estar “aterrorizado” por la situación, pidiendo el envío de equipos militares adicionales a su país, donde vive su familia.

Algunos manifestantes tenían un retrato de Vladimir Putin cubierto con una mano ensangrentada, otros llevaban banderas ucranianas que flotaban al viento.

En los últimos días también se han organizado otras manifestaciones en Halifax, Winnipeg, Vancouver y Toronto.

AFP

Miembros de la comunidad ucraniana con atuendos tradicionales participan en una protesta contra la guerra y en apoyo de Ucrania en el Monumento a Ucrania en Curitiba, estado de Paraná, Brasil, el 25 de febrero de 2022. – Brasil es el hogar de la comunidad más grande de inmigrantes ucranianos en América Latina con alrededor de 600.000 miembros, cuya mayoría vive en el sureño estado de Paraná. (Foto de NELSON ALMEIDA / AFP)

 

Los manifestantes contra la guerra sostienen pancartas durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania frente a la sede de la OTAN en Bruselas el 25 de febrero de 2022. – Los líderes de la OTAN celebran una cumbre virtual extraordinaria para discutir la situación de seguridad en Ucrania y sus alrededores. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

 

Los manifestantes contra la guerra sostienen pancartas que representan al presidente ruso Vladimir Putin como Adolf Hitler durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania frente a la embajada rusa en Skopje el 25 de febrero de 2022, como demostración de solidaridad tras la invasión rusa de Ucrania. – El presidente de Ucrania dijo el 25 de febrero que su país se había quedado solo para luchar contra Rusia después de que el Kremlin lanzara una invasión a gran escala que mató a 130 ucranianos en el primer día. (Foto de Robert ATANASOVSKI / AFP)

 

Los manifestantes sostienen pancartas y banderas ucranianas y de la Unión mientras participan en una manifestación frente a las puertas de Downing Street, en el centro de Londres, el 25 de febrero de 2022 para protestar contra la invasión rusa de Ucrania. – El Kremlin dijo el 25 de febrero de 2022 que el presidente de Rusia estaba listo para enviar una delegación a Bielorrusia para mantener conversaciones con Ucrania, cuando las fuerzas rusas se acercaron a Kiev el segundo día de la invasión de Moscú. El día antes de que Gran Bretaña impusiera un mordaz paquete de sanciones a Rusia que, según el primer ministro británico, degradaría su economía “en los años venideros”. (Foto de Tolga Akmen / AFP)

 

Un miembro de la Asociación Ucraniana de Sudáfrica sostiene un cartel que representa al presidente ruso Vladimir Putin como Adolf Hitler durante una protesta en apoyo de Ucrania frente a la embajada rusa en Pretoria, el 25 de febrero de 2022. (Foto de Phill Magakoe / AFP)

 

Los manifestantes sostienen sus teléfonos inteligentes con antorchas encendidas mientras se ondea una bandera ucraniana durante una manifestación en apoyo de Ucrania, en Tbilisi el 25 de febrero de 2022. – Unas 30.000 personas se manifestaron en la capital de Georgia en una manifestación de solidaridad con el país exsoviético Ucrania. (Foto de Vano Shlamov / AFP)

 

Los manifestantes sostienen banderas estadounidenses, montenegrinas y ucranianas, mientras se reúnen frente a la embajada de Ucrania en Podgorica, contra la invasión rusa de Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (Foto de SAVO PRELEVIC / AFP)

 

Miembros de la colectividad ucraniana participan en una protesta contra la guerra y en apoyo de Ucrania en la Plaza de Armas de Encarnación, Paraguay, el 26 de febrero de 2022. – El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el jueves una invasión a gran escala de Ucrania, desatando ataques aéreos y ordenando tropas terrestres a través de la frontera en combates que, según las autoridades ucranianas, dejaron decenas de muertos. (Foto por NORBERTO DUARTE / AFP)

 

Un letrero en la puerta del consulado ruso dice “Soy ruso y siento vergüenza” mientras los miembros de la comunidad ucraniana protestan frente al Consulado General de la Federación Rusa el 25 de febrero de 2022 en Montreal, Quebec. – La comunidad se reunió para protestar por los continuos ataques de los soldados rusos en Ucrania. (Foto de Andrej Ivanov / AFP)

 

Activistas sostienen banderas ucranianas mientras protestan contra la invasión rusa de Ucrania durante un mitin en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, en Washington, DC el 25 de febrero de 2022. – El presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala el jueves. que ha obligado a más de 50.000 personas a huir de Ucrania en solo 48 horas. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

 

Un activista sostiene una bandera nacional ucraniana durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, en Washington, DC el 25 de febrero de 2022. – El presidente ruso, Vladimir Putin, desató el jueves una invasión a gran escala que ha obligó a más de 50.000 personas a huir de Ucrania en solo 48 horas. (Foto de MANDEL NGAN / AFP)

 

La gente asiste a una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, en Taipei el 26 de febrero de 2022. (Foto de Sam Yeh / AFP)

 

La gente se reúne en el área de Shibuya de Tokio para protestar por la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Charly TRIBALLEAU / AFP)

 

La gente sostiene pancartas mientras se reúnen en el área de Shibuya en Tokio para protestar por la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Charly TRIBALLEAU / AFP)

 

Una mujer lleva una bandera ucraniana después de una misa por la paz en Ucrania en una iglesia en Seúl el 26 de febrero de 2022. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)

 

Los estudiantes sostienen velas mientras rinden homenaje a las personas asesinadas durante la invasión rusa de Ucrania, en una escuela en Amritsar el 26 de febrero de 2022. (Foto de Narinder NANU / AFP)

 

Ciudadanos ucranianos sostienen carteles y banderas nacionales durante una protesta en apoyo de Ucrania frente a la embajada rusa en Lima, el 25 de febrero de 2022. – El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el jueves una invasión a gran escala de Ucrania, desencadenando ataques aéreos y ordenando tropas terrestres. al otro lado de la frontera en combates que, según las autoridades ucranianas, dejaron decenas de muertos. (Foto de Ernesto BENAVIDES / AFP)

 

Miembros de la comunidad australiano-ucraniana asisten a una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, en Sydney el 26 de febrero de 2022. (Foto de Steven SAPHORE / AFP)

 

Los manifestantes sostienen una bandera ucraniana gigante durante una protesta contra la agresión de Rusia en Ucrania y en apoyo del pueblo ucraniano frente al Parlamento noruego en Oslo, Noruega, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Beate Oma Dahle / NTB / AFP) / Noruega FUERA

 

Los manifestantes ondean banderas ucranianas para mostrar su apoyo a Ucrania durante una manifestación “Estamos con Ucrania” en Helsinki, Finlandia, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finlandia FUERA

 

Los manifestantes sostienen banderas y pancartas durante una manifestación, convocada por las asociaciones Red Italiana de Paz y Desarme, los sindicatos Cgil, Cisl, Uil y otras organizaciones para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, en la Piazza Santi Apostoli en el centro de Roma, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Andreas SOLARO / AFP)

 

Residentes ucranianos de la isla mediterránea de Chipre se manifiestan contra el ataque ruso contra Ucrania, frente al palacio presidencial en la capital Nicosia, el 26 de febrero de 2022. – En la madrugada del 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión de Ucrania, desafiando Indignación occidental y llamamientos globales para no lanzar una guerra. (Foto de Iakovos Hatzistavrou / AFP)

 

Una mujer sostiene una bandera ucraniana mientras los manifestantes muestran su apoyo a Ucrania durante una manifestación “Estamos con Ucrania” en Helsinki, Finlandia, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Jussi Nukari / Lehtikuva / AFP) / Finlandia FUERA

 

Los manifestantes participan en una protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania, en Barcelona el 26 de febrero de 2022. – El Kremlin dijo el 25 de febrero de 2022 que el presidente de Rusia estaba listo para enviar una delegación a Bielorrusia para conversar con Ucrania, mientras las fuerzas rusas se acercaban a Kiev en el segundo día de la invasión de Moscú. (Foto de Josep LAGO / AFP)

 

La gente participa en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania el 26 de febrero de 2022 en Fráncfort del Meno, Alemania occidental. (Foto de Yann Schreiber / AFP)

 

Los manifestantes ondean banderas ucranianas mientras asisten a una manifestación de protesta frente a la embajada rusa en Londres, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. – El gobierno del Reino Unido ordenó el viernes congelar todos los activos del presidente Vladimir Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, por la invasión de Rusia a Ucrania. (Foto de Tolga Akmen / AFP)

 

Los manifestantes participan en una protesta contra la invasión rusa de Ucrania, el 26 de febrero de 2022 frente a la embajada rusa en Viena, Austria. (Foto de HANS PUNZ / APA / AFP) / Austria FUERA

 

Un mensaje de apoyo a Ucrania, que está siendo invadida por Rusia, se muestra antes del partido internacional de rugby de las Seis Naciones entre Escocia y Francia en el Estadio Murrayfield en Edimburgo, Escocia, el 26 de febrero de 2022. (Foto de Paul ELLIS / AFP)

 

Los manifestantes sostienen pancartas durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania, en la Place de la Republique en París, el 26 de febrero de 2022. (Foto de GEOFFROY VAN DER HASSELT / AFP)

 

Una mujer sostiene un cartel que representa a un personaje que mezcla la cara de Putin y Hitler y apodado “Putler” durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania en Zagreb el 26 de febrero de 2022. – Los soldados ucranianos repelieron un ataque ruso en la capital, Kiev, solo unas horas después. El presidente Volodymyr Zelensky advierte que Moscú intentaría tomar la ciudad antes del amanecer. (Foto de DENIS LOVROVIC / AFP)

 

La gente participa en una protesta contra la operación militar de Rusia en Ucrania, frente a la embajada rusa en la ciudad costera israelí de Tel Aviv, el 26 de febrero de 2022. – En la madrugada del 24 de febrero, Rusia lanzó una invasión de Ucrania, desafiando la indignación occidental y los llamamientos globales para no lanzar una guerra. (Foto de JACK GUEZ / AFP)