Países Bajos enviará 200 misiles antiaéreos a Ucrania

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. (CRÉDITO OBLIGATORIO – PRESIDENCIA DE UCRANIA).

 

El Gobierno neerlandés anunció este sábado el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger “lo antes posible”, en respuesta a una petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas de Rusia.

En una carta al Parlamento neerlandés, la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, explicó que se hizo una “revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales” y se decidió entregar material militar adicional a Ucrania “destinado a la autodefensa de los ataques” de Rusia.





Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros.

Estos misiles se suman a otro material prometido por La Haya a Kiev, como 3.000 cascos de combate y 2.000 chalecos con placas de blindaje; 30 detectores de metales y dos robots de detección de minas guiados por cable; dos radares de vigilancia y cinco de localización de armas; así como 100 rifles de francotirador con 30.000 piezas de munición.

Aunque la entrega del primer paquete de material militar se anunció el viernes de la semana pasada, el envío no comenzó hasta este sábado y los demás objetos “se enviarán lo antes posible, pero Países Bajos, al igual que otros países, se enfrenta a desafíos logísticos” por la situación sobre el terreno en Ucrania, subrayó Ollongren.

El Gobierno también está buscando vías con las autoridades ucranianas para desplegar en Ucrania un equipo de respuesta rápida cibernética. Este equipo tenía previsto aterrizar en el país hace dos días, pero “los desarrollos militares en el lugar hicieron que esta misión no pueda llevarse a cabo”.

Por otro lado, La Haya también anunció hoy que el personal de la embajada neerlandesa en Ucrania se trasladará inmediatamente de Lviv a la ciudad polaca de Jaroslaw, cerca de la frontera ucraniana, por motivos de seguridad. La embajada ya se había trasladado de Kiev a Lviv por las mismas razones a mediados de mes.

EFE