Suiza, de la neutralidad a estar muy cerca de congelar los activos rusos

Suiza, de la neutralidad a estar muy cerca de congelar los activos rusos

El presidente suizo Ignazio Cassis se dirige a una conferencia de prensa después de una reunión del gobierno suizo Bundesrat en Berna, Suiza. REUTERS/Arnd Wiegmann

 

 

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, dijo el domingo que era “muy probable” que la neutral Suiza siguiera a la Unión Europea (UE) el lunes al sancionar a Rusia y congelar los activos rusos en el país alpino.





Por Stephanie Nebehay | Reuters

Cassis, entrevistado en la televisión pública suiza en francés RTS, dijo que el Consejo Federal de siete miembros se reuniría el lunes y revisaría las recomendaciones de los departamentos de finanzas y economía.

Cuando se le preguntó si Suiza, un importante centro financiero y centro de comercio de productos básicos, seguiría a la UE al congelar los activos rusos, dijo: “Es muy probable que el gobierno decida hacerlo mañana, pero no puedo anticipar decisiones que aún no se han tomado”.

Cassis dijo que se debe preservar la neutralidad de Suiza y que está lista para ofrecer sus buenos oficios a la diplomacia si las conversaciones entre funcionarios ucranianos y rusos en la frontera con Bielorrusia no tienen éxito, por ejemplo, al llegar a un armisticio.

“Eso no nos impide llamar a las cosas por su nombre”, dijo.

Suiza ha recorrido una línea tortuosa entre mostrar solidaridad con Occidente y mantener su neutralidad tradicional que, según el gobierno, podría convertirlo en un mediador potencial.

Pero enfrenta una presión creciente para ponerse claramente del lado de Occidente contra Moscú y adoptar sanciones punitivas de la Unión Europea. Hasta ahora, el gobierno solo ha dicho que no permitirá que Suiza sea utilizada como plataforma para eludir las sanciones de la UE.

En la mayor marcha por la paz en décadas, unas 20.000 personas se manifestaron el sábado en la capital, Berna, para apoyar a Ucrania, y algunas abuchearon al gobierno por su política cautelosa.

Cassis dijo el domingo que los ucranianos que huyen del conflicto serían bienvenidos “durante un período de transición, que esperamos sea lo más breve posible”.