Prevén colapso de servicios públicos en Ureña tras otorgamiento de terrenos para construcción de viviendas

Prevén colapso de servicios públicos en Ureña tras otorgamiento de terrenos para construcción de viviendas

Habitantes del barrio Integración sector 5 y el barrio El Cementerio de Ureña, municipio fronterizo del Táchira, denuncian que un terreno que pertenecería al Instituto de Auxilios y Viviendas (Inavi), situado en sus comunidades, en el cual se tenía prevista la habilitación de un área de esparcimiento y zonas verdes, estaría siendo otorgado en lotes para la construcción de unas 40 viviendas.

Por Anggy Polanco La Patilla





La preocupación de los vecinos es que la alcaldía del municipio Pedro María Ureña estaría otorgando permisos de construcción para viviendas en terrenos que son de Inavi, en los cuales se tenía prevista la ampliación de la casa comunal y las zonas verdes, dijo Julio Rojas, habitante del sector 5 del Barrio Integración y fundador de la comunidad.

“No tenemos conocimiento sobre qué documentos les han otorgado por estos terrenos, que ya están siendo vendidos por algunas personas”, dijo el residente.

La mayor preocupación para los habitantes es que con la nueva construcción de viviendas terminarían por colapsar los servicios públicos. Gloria Rodríguez, otra habitante del sector expresó que todos los moradores de los sectores involucrados deberían ser convocados a una asamblea, tomando en cuenta que se trata de espacios públicos, sobre todo si se van a construir nuevas casas.

Aseguran que deben discutir por dónde van a tomar las tuberías de aguas servidas y aguas blancas, así como la energía eléctrica, en vista de que en el Barrio Integración ya los servicios públicos se encuentran colapsados

La residente indicó que la construcción de viviendas en el terreno situado en la zona, va a tapar las fachadas de otras viviendas que se ubican en la parte trasera del citado terreno. Unas 300 familias de ambos sectores se verían afectados por la construcción desorganizada de nuevas viviendas en la zona.

Algunos residentes expresaron que no están en contra del plan de vivienda, pero exigen que sea bien programado y organizado, y que se haga sin afectar a los habitantes del sector 5 del Barrio Integración y del sector El Cementerio.

“Ellos todo lo hacen bajo un misterio. Ya estos terrenos de aquí los han ido vendiendo sin un planificación objetiva, ni parámetros por escrito que demuestren cuáles personas están incluidas allí”, refirió Alexander Sánchez, residente de la misma comunidad.

El vecino sugirió a Inavi y a las personas que están detrás de las construcciones que si van a construir nuevas casas, entonces hagan sus propios sistemas de cloacas independientes de los barrios alrededor.

“Son más de 40 casas que planean construir, lo que va representar una recarga eléctrica para diversos sectores. Igualmente, el agua porque para que llegue agua al sector donde yo vivo ya es un problema”, indicó Sánchez.