“Todos los días nos están quitando la luz”: Empeoran las fallas eléctricas en Táchira

“Todos los días nos están quitando la luz”: Empeoran las fallas eléctricas en Táchira

 

En los últimos días en Táchira las fallas eléctricas han empeorado, ocasionando malestar en los habitantes de la entidad, que reportan cortes eléctricos de hasta 14 horas continuas en diversos municipios, y a su vez, pérdidas económicas a los comerciantes, a quienes se les dificulta realizar sus labores o refrigerar productos perecederos.





Por Anggy Polanco La Patilla

García de Hevia es uno de los municipios de mayor afectación por los cortes de energía. Yormán Zambrano, comerciante de la localidad, que tiene un establecimiento en el que se dedica a trabajos informáticos. Denunció que en La Fría, específicamente en el sector de casco central y urbanización Río Grita, constantemente les quitan luz.

“Todos los días nos están quitando entre 6 y 8 horas diarias de luz”, relató el afectado, quien describió que a veces se las cortan de 9:00 am a 3:00 pm, y en otras ocasiones de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche, por lo que o no pueden trabajar, o no pueden dormir.

“Tras la soledad del pueblo, porque no hay comercio activo, adicionalmente no tenemos luz, pues los comerciantes del municipio que dependemos de la energía eléctrica, estamos colapsados y quebrados”, expresó Zambrano.

Por eso realizó un llamado a las autoridades del estado para que se aboquen a resolver la situación, porque la constante falla del fluido eléctrico afecta a los comerciantes del municipio.

Los cortes eléctricos también han recrudecido en varias barriadas de San Cristóbal. Solange Vargas, habitante del Barrio Alianza, narró a La Patilla que ahora se están quedando sin servicio entre 5 y 6 horas durante las noches.

“Y durante el día también la quitan por dos y tres horas. No existe un horario de racionamiento eléctrico, nadie sabe en qué momento la quitan”, expuso la habitante.

En el sur de la entidad, en el sector El Milagro, el racionamiento es peor, pues duran sin electricidad hasta 10 horas continuas cada día, causando pérdidas económicas en rubros como leche, queso, pollo y carne.

En la zona de frontera la situación no es distinta. El habitante de la zona Antonio Estupiñán relató que en el municipio Bolívar hay al menos un apagón diario. Indicó que anteriormente los apagones se daban en horarios entre de 10:00 am a 3:00 pm, o de 3:00 a 6:00 de la tarde, pero ahora ocurren también de noche, de madrugada y no saben a qué hora vuelve el fluido eléctrico.

Vale mencionar que el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, prometió que a mitad del año 2021, la entidad estaría sin cortes eléctricos.

Justo el 5 de febrero del año pasado, Bernal dijo que la represa, ubicada en el municipio Uribante, se venía produciendo una fuga de 17 mil litros de agua por segundo en La Vueltosa, y eso sería el causante de que el Táchira y entidades cercanas sufrieran largas horas sin energía eléctrica.

“Esa falla que hay en La Vueltosa de más de 3 años no permite producir toda la energía que se necesita. Estamos haciendo un esfuerzo para ver si logramos una producción de 300 megavatios antes de junio, podríamos cubrir el 100% de la energía en el estado Táchira”, dijo el chavista en aquel momento.

Incluso, dijo que trabajaban en paralelo para habilitar las plantas eléctricas de Coloncito y La Fría. Sin embargo, en la entidad tachirense continúan los extenuantes cortes de electricidad.