“Errático e irracional”, el estado mental de Putin es de máxima prioridad en las agencias de inteligencia de EEUU

El presidente ruso Vladimir Putin visita el sitio de construcción del Centro Espacial Nacional en Moscú el 27 de febrero de 2022. (Foto de Sergei GUNEYEV / SPUTNIK / AFP)

 

La comunidad de inteligencia de EEUU ha hecho de la evaluación del estado de ánimo del presidente ruso, Vladimir Putin, una prioridad en los últimos días, ya que busca establecer cómo eso está afectando su manejo de la crisis de Ucrania, que se intensifica rápidamente, según dos fuentes familiarizadas con el esfuerzo.

Por CNN
Traducción libre de lapatilla.com

Los esfuerzos se producen cuando los observadores de Putin desde hace mucho tiempo han especulado públicamente que su comportamiento se ha vuelto cada vez más errático e irracional.

Desde que lanzó la invasión rusa de Ucrania el miércoles pasado, altos funcionarios estadounidenses han pedido a las agencias de inteligencia que recopilen toda la información nueva que puedan sobre cómo le está yendo al líder ruso y cómo su mentalidad se ha visto afectada por la respuesta inesperadamente unificada y dura de los aliados europeos.

Aunque EEUU tiene un tremendo conocimiento institucional del hombre, tiene una visión notoriamente pobre de su toma de decisiones diaria.

(COMBO / ARCHIVOS) Esta combinación de fotografías de archivo creadas el 2 de julio de 2020 muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin | Foto AFP

 

No ha habido ninguna nueva evaluación integral que indique un cambio particular en la salud general de Putin, dijo un funcionario estadounidense. Y los funcionarios han estado en guardia ante la posibilidad de que la estrategia de Putin sea proyectar inestabilidad, en un intento de presionar a EEUU y sus aliados para que le den lo que quiere por temor a que le vaya peor.

Pero el repentino estallido de interés refleja la sensación entre algunos funcionarios de inteligencia que la toma de decisiones de Putin en Ucrania ha estado fuera de lugar, tal vez debido a lo que algunos informes de inteligencia anteriores sugieren que ha estado un aislamiento prolongado durante la pandemia de covid-19.

“Todo lo que tiene Estados Unidos [está] en [el] reino de las conjeturas porque las decisiones y declaraciones de Putin no parecen tener sentido”, dijo una fuente familiarizada con informes de inteligencia recientes sobre el tema. “Durante años, décadas, Putin ha actuado de acuerdo con un patrón bastante específico”.

El presidente ruso Vladimir Putin (R) se reúne con el ministro de Defensa Sergei Shoigu (2L) y el jefe del Estado Mayor General Valery Gerasimov en Moscú el 27 de febrero de 2022. – El presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus jefes de defensa poner en marcha las “fuerzas de disuasión” nucleares del país. alerta máxima el 27 de febrero y acusó a Occidente de tomar medidas “antipáticas” contra su país. (Foto de Alexey NIKOLSKY / SPUTNIK / AFP)

 

En una sesión informativa clasificada para los legisladores el lunes por la noche, Avril Haines, directora de inteligencia nacional, dijo que la comunidad de inteligencia de EEUU no tiene una buena idea del estado de ánimo de Putin, según un legislador que estuvo presente.

El senador republicano Chuck Grassley de Iowa, que asistió a la sesión informativa del Senado, confirmó que había surgido el estado de ánimo de Putin, pero se negó a dar más detalles sobre lo que se había compartido. Sin embargo, dijo que, independientemente de la sesión informativa, él personalmente está preocupado por la mentalidad de Putin.

– Decenas de informes de inteligencia sin procesar –

La comunidad de inteligencia ha producido decenas de informes de inteligencia sin procesar, una fuente que ha transmitido que el comportamiento de Putin se ha vuelto “altamente preocupante e impredecible” en los últimos dos días, según una copia obtenida por CNN.

Luego de la misión en la RDA, Putin pasó un tiempo de inestabilidad, hasta que se reorientó en la política. (AP)

 

Pero como una indicación de lo difícil que es obtener esta información directamente, la descripción llegó de segunda mano al FBI de una fuente que había hablado con otra fuente desconocida “con excelente acceso”.

La fuente detrás del informe le dijo al FBI que Putin “expresó una ira extrema” por las sanciones occidentales implementadas en respuesta a su ataque a Ucrania y “sintió que las sanciones habían escalado la situación más rápido de lo que esperaba y más allá de lo que consideraba apropiado. Se desconoce exactamente qué sanciones enfurecieron tanto a Putin”; esa parte del informe.

El informe, que se originó en el FBI, viene con algunas advertencias: reconoce que la fuente que proporcionó la información al FBI “puede haber proporcionado la información para influir e informar” la toma de decisiones de los EEUU, en otras palabras, que podría ser una operación de información diseñada para manipular a los Estados Unidos.

Biden junto a Vladimir Putin, en una visita a Moscú en 2011

 

Los funcionarios advierten que la inteligencia en bruto no debe tomarse como un hecho. No se ha evaluado su confiabilidad ni se ha analizado por sus implicaciones.

Sin embargo, el informe ha provocado que otras agencias dentro de la administración de Biden le pidan al FBI que haga un seguimiento con su fuente para obtener información adicional.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la CIA y el FBI se negaron a comentar.