Platts: Una mirada a los lazos petroleros entre Rusia y China mientras la crisis de Ucrania se desata

Platts: Una mirada a los lazos petroleros entre Rusia y China mientras la crisis de Ucrania se desata

El presidente ruso, Vladímir Putin, (i) y su homólogo chino, Xi Jinping (d) durante su reunión en Pekín el pasado 4 de febrero. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK / POOL

 

La invasión de Rusia a Ucrania ha visto algunas de las sanciones más duras jamás impuestas a una nación y ha interrumpido los flujos comerciales de energía y otros productos básicos, a pesar de que dichos bienes no han sido sancionados directamente.

lapatilla.com





Rusia fue el segundo mayor proveedor de petróleo crudo de China en 2021 y representó alrededor del 15,5% de las importaciones totales de China.

Señala el análisis de S&P Global Platts que los compradores chinos de crudo ruso al contado se abstienen temporalmente de cerrar acuerdos debido a la incertidumbre en torno al envío. Las refinerías independientes, la mayoría de las cuales favorecen mucho el grado ruso del Lejano Oriente, han decidido detener las compras hasta que surja una mayor claridad sobre las implicaciones de las sanciones.

Algunos de los principales bancos estatales de China están tomando medidas de precaución y han dejado de emitir cartas de crédito para negociar o comprar productos rusos.

Pero el mayor consumidor de petróleo de Asia también está observando de cerca la evolución de la situación, ya que tiene el apetito de absorber cargamentos incrementales si otros compradores deciden reducir las compras del principal proveedor europeo, dijeron a S&P Global Platts varias fuentes del mercado con sede en China.

A continuación, Platts analiza los lazos petroleros entre los dos países.

Comercio

– Rusia es el segundo mayor proveedor de petróleo crudo de China, entregando 1,6 millones de b/d, o 79,65 millones de tm, de crudo en 2021, mostraron datos de la Administración General de Aduanas de China. Aunque el volumen de crudo que fluyó desde Rusia cayó un 4,6 % interanual en 2021, su cuota de mercado aumentó hasta el 15,5 % desde el 15,4 % en 2020, ya que las importaciones totales de crudo de China cayeron un 5,1 % respecto al año anterior.

– China importa crudo de Rusia a través de oleoductos y por mar con una proporción equitativa.

– La CNPC, de propiedad estatal, tiene acuerdos a plazo para importar 40 millones de tm/año de crudo de oleoducto de Rusia, que comprende 10 millones de tm/año a través de Kazajstán a través del oleoducto Atasu-Alashankou en virtud de un acuerdo estatal bilateral, y 30 millones de tm/año de mezcla ESPO desde Rosneft a través del oleoducto Skovorodino-Mohe hasta sus refinerías de PetroChina.

– El 4 de febrero, CNPC y Rosneft firmaron un acuerdo para suministrar 100 millones de toneladas, o alrededor de 200.000 b/d, de petróleo crudo al noroeste de China a través de Kazajstán durante 10 años. Es más probable que este acuerdo sea una extensión del contrato actual a través de la misma tubería que vencerá el próximo año.

– Las refinerías independientes de China casi han terminado la adquisición de mezcla ESPO para los cargamentos de abril y han expresado su preocupación de que las sanciones a los armadores rusos están creando problemas como la apertura de cartas de crédito que impiden que los comerciantes les suministren crudo ruso. Han dicho que tendrán que esperar y ver si las operaciones de carga y pago son fluidas.

Precios

– El precio del Urales se compara con Platts Dated Brent, pero los suministros de crudos del Lejano Oriente se cotizan con respecto a las evaluaciones de crudo de Platts Dubai, lo que permite a Rusia vender cargamentos ESPO y Sokol de manera competitiva, dado el descuento de más de $ 9/b del índice de referencia de Medio Oriente frente a Brent desde 25 de febrero.

– Desde que se anunciaron las sanciones de SWIFT, el crudo de los Urales se evaluó en su nivel más bajo en relación con el Brent fechado el 28 de febrero a menos $16,15/b para los cargamentos de Suezax FOB Novorossiisk, según mostraron los datos de Platts.

– La prima de ESPO frente a Platts Dubai también cayó a $5,7/b el 28 de febrero desde el máximo reciente de $7,2/b el 17 de febrero sobre la base FOB Kozmino, según mostraron los datos de Platts.

Infraestructura

– La mayoría de las refinerías de China pueden descifrar crudos rusos (ESPO, Urals y Sokol), que pueden ser alternativas a los crudos amargos, incluidos los de Medio Oriente y EE. UU.

– El crudo ruso ESPO, que fluye a China a través de oleoductos, no solo es un gran favorito entre las refinerías independientes con sede en Shandong de China, sino también la materia prima en solitario para una o dos refinerías de la estatal PetroChina en la región nororiental.

– Los oleoductos China-Rusia, que se conectan con el oleoducto Skovorodino-Mohe para transportar crudo ESPO Blend desde la estación fronteriza de Mohe en China hasta Daqing en la provincia nororiental de Heilongjiang, funcionan a plena capacidad de 30 millones de toneladas anuales, o 600.000 b/d, para cumplir el contrato entre CNPC y Rosneft.

– El espacio para aumentar las importaciones a través del oleoducto Atasu-Alashankou está limitado a alrededor de 100.000 b/d. Este oleoducto tiene una capacidad de 400.000 b/d, de los cuales 200.000 b/d se utilizan para importar crudo ruso en el marco del acuerdo CNPC-Rosneft, mientras que las importaciones de crudo de China desde Kazajstán fueron de 90.200 b/d en 2021.

– Los sitios de reseva estratégica petrolera de China (SPR en inglés) en Dushanzi, Shanshan y Lanzhou están conectados con el oleoducto Atasu-Alashankou a través de oleoductos nacionales. La capacidad de estos sitios asciende a 16 millones de metros cúbicos o 103,15 millones de barriles de crudo.

– Las exportaciones de crudo al contado por vía marítima de Rusia a China incluyen ESPO Blend cargado desde Kozmino, Sokol desde De-Kastri y Sakhalin Blend desde Prigorodnoye, así como Urales cargados desde el puerto ruso de Novorossiisk en el Mar Negro.

— En el puerto de Kozmino, en el Lejano Oriente, la capacidad total de transporte para ESPO se incrementó a 80 millones de tm/año, con envíos a todos los compradores reportados en 40 millones de tm en 2021.

– El inventario total de crudo de China, comercial y estratégico, cayó a 870,1 millones de barriles en febrero, desde un récord de 972,1 millones de barriles en septiembre de 2020, según datos de envío de Kpler, lo que sugiere que hay espacio para absorber más barriles.