Zelenski instó a Biden a enviar mensaje contra Rusia en su discurso del estado de la Unión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (i), y su homólogo estadounidense, Joe Biden (d), en una fotografía de archivo. EFE/Doug Mills/Pool

 

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que utilice su discurso del estado de la Unión de este martes para enviar un mensaje contundente a Rusia sobre la invasión de Ucrania.

Durante una entrevista con la CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski, visiblemente cansado, deseó que el discurso de esta noche de Biden sea “útil” para revertir la guerra.

Sobre las negociaciones iniciadas en Bielorrusia entre el Gobierno ucraniano y el ruso, Zelenski consideró que lo primero “es dejar de luchar” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo”.

El mandatario, quien ejercía como actor antes de entrar en política, dijo que lo ocurrido “es muy serio, no es una película”, y sobre la ovación que recibió este martes al intervenir en video ante el Parlamento Europeo expresó: “No soy icónico, Ucrania es icónica”.

Durante la entrevista, Zelenski reveló que hace tres días que no ve a su familia y que sus días se limitan a “trabajar y dormir”.

Zelenski y Biden sostuvieron este martes una conversación telefónica de 30 minutos mientras Rusia ha intensificado durante las últimas horas los ataques aéreos contra la capital del país, Kiev.

“Hablamos sobre el liderazgo de Estados Unidos en la imposición de sanciones contra Rusia y en el apoyo a la defensa de Ucrania. Debemos detener al agresor lo antes posible. ¡Gracias por su apoyo!”, dijo Zelenski en Twitter tras la llamada.

Biden intervendrá este martes ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos a las 21.00 hora local de Washington (02.00 GMT del miércoles) para ofrecer su primer discurso del estado de la Unión, en un momento delicado por su baja popularidad y por la invasión rusa de Ucrania.

EFE