Atleta olímpico detenido en Poliapure clama por justicia tras 20 meses encarcelado

Atleta olímpico detenido en Poliapure clama por justicia tras 20 meses encarcelado

Atleta olímpico detenido en Poliapure clama por justicia tras 20 meses encarcelado

 

 

 





Los familiares del atleta olímpico en atletismo, Alberto Aguilar, recluido en los calabozos del Centro de Detención de la Policía del estado Apure (Poliapure), y María José Gualdrón, recluida en la cárcel de Santa Ana, estado Táchira, piden apoyo gubernamental, a fin de garantizar los traslados a las audiencias para poder demostrar su inocencia, a pesar de ser señalados por homicidio y terrorismo, respectivamente.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Aguilar ha permanecido en los calabozos de la Policía del estado Apure (Poliapure) durante 20 meses, a pesar de que sus familiares lo declaran inocente. Mientras que Gualdrón ha permanecido durante 11 meses encarcelada en las celdas de la Dirección de ContraInteligencia Militar (Dgcim) y de la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira.

Los familiares de Gualdrón denuncian ante la ONG Una Ventana a Libertad (UVAL) que no cuentan con los recursos económicos necesarios para costear el traslado de la reclusa,desde la cárcel de Santa Ana en el estado Táchira, hasta la sede de los tribunales de Guasdualito, municipio José Antonio Páez en el estado Apure, donde se llevará a cabo el próximo jueves 10 de marzo la audiencia de juicio concerniente a su caso.

El padre y la hermana de la reclusa aseguran que pudieron pagar los traslados anteriores para las audiencias, porque los familiares de los 29 detenidos de Apure alquilaban un autobús. Pero en esta última audiencia esto no será posible, porque la juez que lleva el caso cambió las fechas de las audiencias.

“Anteriormente las familias recogían el dinero para pagar dos busetas. Quedamos fuera de rango porque solo ella tiene la audiencia ese día. Necesitamos la ayuda para que mi hermana salga en libertad”, dijo Yajaira Gualdrón, hermana de María José Gualdrón para la ONG Una Ventana a la Libertad.

Ricardo Gualdrón, padre de la detenida, relata que el traslado cuesta 50 dólares o el equivalente a 200.00 pesos colombianos, y no cuentan con el dinero necesario para poder pagarlo. Espera que de una vez por todas el régimen escuche su clamor.

“La metieron presa nada más porque quiso lanzarse a alcaldesa del municipio Páez y porque alguien no le gustó, la comprometió en actos ilícitos. Mi hija fue objeto de envidia y maldad”, dijo el padre preocupado.

Recordó que su hija debe recibir de sus familiares todos productos de primera necesidad y alimentos para sobrevivir en estas cárceles

Por su parte, los familiares del atleta olímpico, Alberto Aguilar, solicitan el apoyo al gobernador del estado Apure para poder demostrar su inocencia, luego de ser sentenciado a 15 años de prisión por homicidio.

Los familiares consultados aseguran que Aguilar a sus 35 años, se encuentra detenido en Poliapure, pagando de manera injusta una condena sin haber cometido ningún delito. Manifiestan que durante la estadía de Aguilar en el CDP, no ha recibido el apoyo la Fundación Deportiva del estado Apure, a pesar que obtuvo diploma olímpico en atletismo en Londres 2012 y fue merecedor de múltiples medallas en eventos mundiales.

“Tiene 15 años en la carrera deportiva, formó parte de la selección de Venezuela en el año 2008 hasta junio de 2019, cuando le llegaron a su casa, unos funcionarios como si nada, para hacerle unas preguntas y luego él los acompañó al comando donde lo golpearon y le pidieron 15.000 dólares para poder soltarlo. Desvalijaron mi casa y se llevaron toda la plata que tenía de un carro que había vendido. Se llevaron los aires, los televisores, se llevaron todo, hasta la ropa deportiva”, comentaron los entrevistados que pidieron mantener sus nombres en anonimato.