Gas natural alcanza precio récord en Europa debido a la guerra en Ucrania

Vista de la estación receptora de Pipeline Inspection Gauge (PIG), la parte Nord Stream 2 del área de recalada, en Lubmin, en la costa alemana del Mar Báltico, noreste de Alemania, el 1 de marzo de 2022. – Una vez defendida por la entonces canciller Angela Merkel como un proyecto puramente económico que traerá gas más barato a Europa, el controvertido gasoducto Nord Stream 2 de 10 mil millones de euros finalmente ha sido cancelado por Alemania debido a la invasión rusa de Ucrania. Pero el pequeño pueblo costero alemán de Lubmin, donde el oleoducto llega a la costa, permanece dividido sobre Nord Stream 2. (Foto de John MACDOUGALL / AFP) / TO GO WITH AFP STORY by Hui Min NEO

 

El precio del gas natural en Europa alcanzó el miércoles un récord histórico de 194,715 euros por megavatio-hora (MWh), por el temor de los inversores a una ruptura de suministro de energía rusa debido a la invasión de Ucrania.

El precio de referencia del gas natural en Europa, el TTF holandés, se disparó a su máximo histórico de 194,715 euros por MWh en las operaciones de la mañana.

Por su parte, el gas británico para entrega en abril alcanzaba 463,83 peniques por termia (unidad de técnica de calor), acercándose a su récord de diciembre de 470,83.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, gran productor europeo de hidrocarburos, también disparó los precios del petróleo el miércoles.

El barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, subió a 113,02 dólares, su nivel más alto desde 2014. El WTI estadounidense llegó hasta los 111,50 dólares por barril, un nivel alcanzado por última vez en 2013.

Los operadores miran con expectación la reunión de países de la OPEP y otros grandes productores que no son miembros del cártel, incluida Rusia, que el miércoles debatirá si se aumenta la producción para moderar la subida de precios.

AFP