Los mil rostros de Putin: cirugías, bótox, esteroides y una insólita excusa del ojo morado

Los mil rostros de Putin: cirugías, bótox, esteroides y una insólita excusa del ojo morado

Un mural antibélico que muestra a Lord Voldemort, el principal villano y antagonista de la serie de novelas ‘Harry Potter’ de JK Rowling, con el rostro del presidente ruso Vladimir Putin, EFE/EPA/Jakub Kaczmarczyk POLAND OUT

 

En medio de la invasión rusa que tiene en vilo al mundo, la vida de quien tomó la decisión de atacar Ucrania, Vladimir Putin, sigue ofreciendo aristas polémicas.

Por: Clarín





Desde hace años, la transformación fisonómica del líder ruso ha despertado innumerables especulaciones. Detrás de ese rostro inescrutable, ¿es posible pensar a Vladimir Putin como a un hombre al que le gustan las cirugías plásticas? .

No hay dudas de que su rostro cambió considerablemente a lo largo de los años, pero ¿se debe esto al envejecimiento natural o es algo más drástico?, se preguntan medio ingleses.

¿Quirófano y esteroides?

Putin nunca ha comentado sobre los rumores que lo han perseguido durante años. “Parece una vela que se derritió y luego se endureció”, dijo socarronamente sobre su rostro Lorraine Kelly, una periodista y presentadora de televisión escocesa.

Mientras que otros creen que en realidad es el supuesto uso de esteroides por parte de Putin es lo que ha alterado su apariencia.

Los primeros rumores de que Putin había recibido Botox comenzaron a circular cuando se presentó a una reunión en Kiev en 2011 con los ojos morados.

El líder ruso tenía un moretón azul y amarillo de aspecto desagradable alrededor del ojo, que muchos concluyeron que era el resultado del Botox.

Se habló tanto que el portavoz de Putin se vio obligado a negarlo y dijo: “Probablemente sea así como cayó la luz. El primer ministro está cansado”.

Quienes lo siguen en cada una de sus apariciones públicas afirman que su rostro se ha vuelto aún más suave y las arrugas parecen haber desaparecido.

La opinión de los cirujanos plásticos

“¿Qué ha pasado con la cara de Putin?”, se preguntó en 2012 la revista liberal rusa New Times y revivió el debate sobre el Botox. Cuatro cirujanos plásticos acordaron que es probable que Putin se haya sometido a Botox en la frente, así como a un estiramiento de los ojos en los párpados inferiores y a una inyección de relleno reafirmante en los pómulos.

Pero otros afirman que el rostro de Putin en realidad ha sido alterado por algo completamente diferente. El exsecretario de Relaciones Exteriores inglés, Lord David Owen, dijo que sospecha que el uso de esteroides causó los cambios en la forma del rostro de Putin.

Lord Owen le dijo a Times Radio: “Mira su rostro, mira cómo ha cambiado, ahora tiene una cara ovalada. La gente que dijo, oh, es cirugía plástica o Botox, no me lo creo en absoluto. Toma esteroides anabólicos como culturista, y está muy orgulloso de sus músculos y tiras hasta la cintura y todo eso, o toma corticosteroides. Si estás tomando estas drogas, esto te da esta cara”, reproduce Mirror.

Una transformación de años

Desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, muchas personas se han convencido de que algo le ha pasado a Putin en las mejillas.

Una vez tuvo un rostro bastante demacrado, pero ahora se ve mucho más regordete, lo que parece ir en contra del proceso normal de envejecimiento.

Un destacado cirujano estético del Reino Unido, Gerard Lambe, le dijo al diario The Sun que cree que Putin tiene un cirujano plástico particular.

“El contorno facial de Putin cambió claramente a lo largo de los años y, aunque la forma de nuestra cara puede volverse más delgada con la edad, la suya es notablemente más ancha y regordeta”, dijo.

“En imágenes de hace años, ciertamente se ve mucho más demacrado y escarpado, pero se ha trabajado un poco para crear un contorno juvenil y más completo con rellenos”.

Lo que más ha cambiado en el rostro de Putin son los ojos y la barbilla. Antes tenía los ojos saltones, pero ahora parece haber menos exceso de piel en los párpados superiores y una reducción de las bolsas.

Su barbilla bastante débil y plana ahora es más puntiaguda, lo que podría indicar que se ha realizado una elevación de la barbilla, analizan medio ingleses.

El doctor Gerard Lambe agregó: “También puedo ver un leve levantamiento del ojo superior y muy probablemente un levantamiento del mentón, lo que le da una apariencia mucho más alerta y fresca”.

Patricia Wexler, una cirujana plástica de Nueva York, dijo que ahora es mucho más común que los hombres poderosos? se hagan este tipo de procedimientos.

Ella cree que la “mirada azotada por el viento” de Putin podría ser el resultado de una gran corriente de aire para quitar las bolsas de debajo de sus ojos anteriormente hundidos.