La increíble historia del francés que está dispuesto a “matar y morir” por Ucrania

La increíble historia del francés que está dispuesto a “matar y morir” por Ucrania

El francés Wilfried Bériot, a punto de tomarse un tren en Polonia para ir hasta la frontera de Ucrania y sumarse a sus tropas. Foto Marcelo Ferreiro, enviado especial de Clarín.

 

Estoy listo para morir”, dice Wilfried Bériot, francés, 32 años. No duda. Mira fijo con sus ojos verdes mientras dice esa frase tremenda. Tiene cara de agotado y su llegada hace unos minutos a Rzesów Glowny -la estación central de tren de esta ciudad del sur polaco- había causado bastante revuelo: este hombre no huía de la guerra, como casi todos en este lugar, sino que quería entrar. No preguntaba a los voluntarios por agua o comida. Preguntaba cómo anotarse en el ejército de Ucrania.

Por El Clarín 





Wilfried lleva dos días viajando en micro desde su Normandía natal. Habla un inglés con mucho acento. “Quiero ir a Medyka para pasar la frontera y poder luchar con mis hermanos ucranianos”, le dice a Clarín.

No tiene pasaporte sino un documento francés, pero cree que la convocatoria del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para cualquiera que quiera se sume a las fuerzas defensoras, será suficiente como para convencer a los controles fronterizos.

Luce un piercing dorado abajo del labio inferior, del lado izquierdo. Le queda poco pelo, pero suma una barba rala. Viste una campera de duvet finita, gastada, con algún remiendo incluso. Otra campera más abajo y un buzo con los colores ucranianos, azul y amarillo. Y un jogging gris y zapatillas de runner.

Leer más en El Clarín