Pacientes apureños con hemofilia, al borde de la muerte

Pacientes apureños con hemofilia, al borde de la muerte

Pacientes con hemofilia apureños, al borde de la muerte

 

 

 





La Asociación Venezolana para la Hemofilia del estado Apure alerta que un total de 104 pacientes de hemofilia en la entidad llanera se encuentran en riesgo de muerte ante la falta de medicamentos (factores VIII y IX) necesarios para tratar la hemofilia A y B.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

En tal sentido, piden al Seguro Social Venezolano (IVSS) y al Ministerio para la Salud, adquirir la cantidad suficiente para atender a los enfermos de esta mortal condición. También instan a los entes gubernamentales a distribuir estos factores de forma directa, en la red hospitalaria en el interior del país, ante el alto costo del traslado del medicamento, el cual viene desde Caracas.

La información fue confirmada por Yenny Sequeda, coordinadora de la Asociación Venezolana para la Hemofilia Filial Apure, quien califica como complicada la situación de los pacientes hemofílicos. Asegura que en Apure desde marzo del año 2017 hasta la fecha, el IVSS y el Ministerio del Poder Popular para la Salud no han distribuido de forma correcta los factores necesarios para tratar la hemofilia A y B, así como los indicados para tratar otros trastornos de coagulación.

Hemos sobrevivido estos últimos cinco años gracias a la cooperación técnica establecida entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Federación Mundial de Hemofilia a través de la gestión de la Asociación Venezolana para la Hemofilia. Estos factores son recibidos en el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital y a veces son despachados a los estados. Pero otras veces hemos tenido que trasladarlo desde Caracas hasta Apure, gracias a la colaboración de todas las personas que padecen hemofilia y autogestión del personal de la asociación”, dijo la especialista.

 

 

 

 

Recordó que en la antigua gestión del Instituto de Salud (INSALUD-APURE), contaron en ocasiones con un vehículo para el traslado de los factores. Relató que en la actualidad, los familiares de los pacientes deben costear el traslado equivalente a 200 dólares, ante la falta de apoyo gubernamental. Alertó que no solo los pacientes pueden morir sin este medicamento, sino que también pueden sufrir daños irreversibles en las articulaciones.

Los pacientes no pueden sobrevivir de migajas. La salud es un derecho consagrado en la Constitución Nacional de nuestra República Bolivariana de Venezuela. Sin contar, los múltiples casos que no han sido diagnosticados ante la falta de reactivos en el banco municipal”, agregó.

En la actualidad, el paciente José Domingo Bastidas Pérez de 65 años, durante aproximadamente 20 días sufrió un evento cerebro-vascular, presenta hematoma y hemorragia, por lo cual requiere de forma constante del factor solicitado al IVSS.

“En la Unidad de Atención de Pacientes Hemofílicos del servicio de hematología del Hospital Pablo Acosta Ortiz, hasta el día de ayer contábamos con 60 viales del factor de mil unidades para pacientes con hemofilia A. En un caso de una emergencia como esta, es insuficiente, no alcanzaría ni siquiera para salvarle la vida a un solo paciente”, apuntó.

La también coordinadora encargada de la unidad de atención de pacientes hemofílicos del Hospital Dr. Martín Lucena en Mantecal, municipio Muñoz, trabaja en conjunto con el servicio de hematología del Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz (Hpao) en San Fernando de Apure y está a cargo del servicio regional de hemofilia. Es por eso que le preocupa el calvario que a diario viven los pacientes y los familiares de los pacientes con hemofilia.