Corte Suprema restablece sentencia de muerte para el atacante de la maratón de Boston

Corte Suprema restablece sentencia de muerte para el atacante de la maratón de Boston

Boston
Dzhokhar Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, provocaron cinco días de pánico en Boston en abril de 2013, cuando el dúo detonó dos bombas de olla a presión caseras.Crédito: Splash News

 

El atacante del maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido reinstaurado la sentencia de muerte por el ataque terrorista que mató a tres personas en 2013.

Por The Sun





El viernes, la Corte Suprema volvió a imponer la sentencia de muerte para Tsarnaev, revocando un fallo de la corte federal de apelaciones que la había anulado en julio de 2020.

La decisión de rebajar su sentencia se produjo después de que el juez en el juicio no garantizara un jurado justo y libre de prejuicios después de la implacable cobertura mediática del ataque.

Los abogados de Tsarnaev habían argumentado que la intensa cobertura de los medios había hecho imposible tener un juicio justo en Boston.

Los abogados señalaron las publicaciones en las redes sociales de dos jurados, sugiriendo que tenían opiniones firmes incluso antes de que comenzara el juicio de 2015.

Si bien calificó las acciones de Tsarnaev como “indescriptiblemente brutales” e insistió en que pasará el resto de su vida tras las rejas, la corte federal de apelaciones dijo que el terrorista debería ser juzgado en una nueva fase de sanción.

La decisión de la Corte Suprema por 6-3 rechazó las afirmaciones de la defensa de que el juez en el juicio de Tsarnaev en 2015 restringió indebidamente el interrogatorio de los posibles miembros del jurado y se equivocó al excluir evidencia de un crimen separado dos años antes del atentado.

“Dzhokhar Tsarnaev cometió crímenes atroces”, escribió el juez Clarence Thomas en la opinión de la corte.

“Sin embargo, la Sexta Enmienda le garantizó un juicio justo ante un jurado imparcial. Recibió uno. Se revoca la sentencia de la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de los Estados Unidos”, escribió Thomas.

Como resultado del fallo, Tsarnaev, que ahora tiene 28 años, permanecerá en el corredor de la muerte en la prisión de máxima seguridad de Colorado.

ATAQUE TERRORISTA

Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, provocaron cinco días de pánico en Boston el 15 de abril de 2013.

El dúo detonó dos bombas de olla a presión caseras en la línea de meta del maratón y luego se escondió.

Tres noches después, cuando los hermanos intentaban huir de la ciudad, provocaron una nueva ola de terror en la ciudad cuando secuestraron un automóvil y mataron a tiros al oficial de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Sean Collier .

Tamerlan murió más tarde esa noche después de un tiroteo con la policía, que terminó cuando Dzhokhar lo atropelló con un auto robado.

Poco después, la policía bloqueó Boston y las comunidades circundantes durante casi 24 horas, con agentes fuertemente armados realizando registros casa por casa.

Dzhokhar fue encontrado en el suburbio de Watertown, escondido en un bote en dique seco en un patio trasero.

Los abogados de Tsarnaev no negaron su papel en el atentado del maratón, pero dijeron que su hermano lo manipulaba fácilmente, a quien llamaban el autor intelectual.

En 2015, un jurado federal encontró a Tsarnaev culpable de los 30 cargos que enfrentó, incluidos conspiración y uso de un arma de destrucción masiva.

Más tarde, el jurado determinó que merecía la ejecución por una bomba que colocó y mató a Martin Richard, de ocho años, y a la estudiante china de intercambio Lingzi Lu, de 23.