Habilitaron un centro de ayuda para periodistas que cubren la invasión rusa en Ucrania

Bombardeos Ucrania: periodista de CNN se puso casco y chaleco en vivo

 

 

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF) habilitará un “centro para la libertad de prensa” en Leópolis (oeste de Ucrania) para ofrecer un lugar de trabajo y protección a los periodistas que cubren la invasión del país por Rusia, anunció el viernes.





El centro abrirá “el miércoles 9 de marzo, con la recepción y distribución de equipos para los periodistas”, según RSF.

Operado junto a un socio local, “el Institute for Mass Information (IMI)”, el centro estará destinado a los “periodistas en peligro”, precisó RSF en un comunicado.

Busca convertirse en un lugar donde reunir “equipos de protección, sobre todo chalecos antibalas y cascos, que hacen falta actualmente”, añadían.

“También será un centro con recursos para periodistas, como asistencia financiera o psicológica”, explicaba esta asociación dedicada a defender la libertad de prensa.

Este espacio estará instalado en los locales del Foreign Press Media Center de Leópolis (ciudad también conocida como Lviv), una sala de prensa creada por el consejo municipal local.

“Los periodistas extranjeros podrán trabajar de 08H00 a 20H00, con conexión a internet, capacidad de transmitir en directo, y un refugio en caso de ataque”, señaló RSF.

A su vez, RSF pondrá “al servicio de los medios independientes ucranianos y aquellos rusos que hayan sido censurados” su tecnología “Collateral Freedom, que permite evitar el bloqueo por internet con páginas espejo, alojadas en servidores internacionales”.

“Las necesidades” de los periodistas en el terreno “son inmensas. Tanto de kits de primeros auxilios como de ayuda humanitaria, equipos de protección y financiación para medios”, apuntaba el secretario general de RSF, Christophe Deloire, en el comunicado.

“Pedimos a los donantes internacionales y a los órganos de prensa que contacten con RSF para hacer llegar fondos y el material necesario para los próximos días”.

AFP