¿Podrían pasarse de la raya? EEUU proporciona inteligencia “en tiempo real” a Ucrania

inteligencia
Militares ucranianos se paran cerca de un automóvil dañado y un vehículo blindado en un puesto de control en las afueras de Kyiv(AP)

 

EE.UU. comparte inteligencia con Ucrania sobre la invasión rusa “en tiempo real”, confirmó la Casa Blanca.

Por Independent

“La hemos estado compartiendo en tiempo real”, declaró el jueves la secretaria de prensa, Jen Psaki.

“Sin profundizar demasiado en los detalles de lo que hacemos, por razones obvias, hemos estado compartiendo de forma constante inteligencia que incluye información que los ucranianos pueden usar para informar y desarrollar su respuesta militar a la invasión de Rusia”, agregó. “Eso ha estado en curso y los informes que sugieren lo contrario son inexactos”.

La admisión parece contradecir las declaraciones de otros líderes estadounidenses, quienes han dicho que EE.UU. no comparte información en tiempo real con Ucrania para evitar involucrarse de forma directa en la guerra con Rusia.

“Eso se pasa de la raya y nos haría participar en la guerra”, comentó el jueves el representante Adam Smith, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

The Independent se comunicó con la Casa Blanca para obtener aclaraciones.

Los expertos elogiaron las precisas predicciones de la comunidad de inteligencia de EE.UU., las cuales dijeron que Rusia invadiría Ucrania con falsos pretextos.

“Por primera vez en mucho tiempo, las agencias de inteligencia estadounidenses pensaban de forma estratégica, preveían lo que pasaría en lugar de informar lo que sucedió hace cinco minutos”, le comentó a CNN el historiador de la CIA, Tim Weiner. “El resultado fue una imagen clara y profética de las intenciones de Putin con Ucrania”.

Una parte clave de la estrategia de inteligencia en torno a la crisis de Ucrania fue algo que los expertos llaman desclasificación selectiva, la publicación estratégica de información de inteligencia que ayuda a desacreditar el esfuerzo bélico de Rusia.

Rusia “va a mentir de todos modos e intentará dar forma a una narrativa”, le dijo a Yahoo News Michael van Landingham, exanalista de la CIA en Rusia. “Y lo que se ve ahora es que EE.UU. se compromete con la desclasificación selectiva preventiva”.

Dichos comunicados incluyeron revelaciones de que el presidente ruso, Vladimir Putin, trasladaba fuerzas de operaciones especiales a Ucrania, que Rusia planeaba un posible ataque de falsa bandera (operaciones encubiertas que gobiernos u organizaciones hacen pasar por ajenas) para justificar su invasión y que algunos oficiales rusos tenían dudas sobre la prudencia de entrar en guerra.

“Hemos aprendido mucho, en especial desde 2014, sobre cómo Rusia usa el espacio de la información como parte de su aparato militar y de seguridad general”, expresó Emily J Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, aThe New York Times en febrero. “Y hemos aprendido mucho sobre cómo negarles cualquier tipo de impacto en ese espacio”.

Si tales revelaciones e intercambio de inteligencia marcarán la diferencia en el campo de batalla es otro asunto, donde las fuerzas armadas de Ucrania son superadas en número por el ejército ruso, que ahora concentra sus fuerzas alrededor de Kyiv (Kiev).

Un esfuerzo de defensa ucraniano bien organizado y decidido ha frenado la invasión rusa, lo que llevó a Putin a cambiar hacia una estrategia de “aniquilación lenta” del ejército de Ucrania y ataques indiscriminados contra civiles, le informaron funcionarios estadounidenses a CNN.

“La cruel matemática militar de esto al final se hará realidad, en ausencia de alguna intervención, en ausencia de algún cambio fundamental en la dinámica”, recalcó un alto funcionario de inteligencia occidental.