Zelenski agradece creación de comisión para investigar crímenes guerra rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció hoy la creación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania.

“Saludo la creación de la comisión internacional de investigación para investigar los crímenes de guerra de Rusia contra Ucrania”, escribió el mandatario en un tuit.





“Las pruebas serán documentadas y utilizadas en tribunales internacionales. Los criminales de guerra rusos tendrán que rendir cuentas”, añadió.

El Consejo, formado por 47 países, adoptó hoy una resolución para crear la comisión con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

Una de las misiones de la comisión será “identificar en la medida de lo posible qué individuos o entidades han sido responsables de violaciones de abusos de los derechos humanos” en Ucrania, con el fin de garantizar que rindan cuentas.

Para sus investigaciones se basarán en entrevistas, testimonios de víctimas, materiales forenses y otros, según el texto de la resolución aprobada. EFE