Respaldos en el mundo digital: Jack Garzón desentraña las claves del universo de las criptos y los NFT

Respaldos en el mundo digital: Jack Garzón desentraña las claves del universo de las criptos y los NFT

criptos
Jack Garzón

 

El mundo de las criptos sigue en constante expansión. Entidades financieras, empresas que cotizan en la bolsa e incluso naciones están comenzando a adoptar estos activos digitales como medios de intercambio masivo. Y aunque si bien es cierto, el empleo de estas monedas cifradas no es nuevo, su tecnología se ha diversificado y ha servido para desarrollar ideas que permiten proteger la propiedad intelectual como los NFT (token no fungible, por sus siglas en inglés) o incluso que funcionen para desarrollar y profundizar las inmersiones en el metaverso.

El venezolano Jack Garzón, inversionista en criptos y CEO de Street Group, conversó con La Patilla para responder algunas dudas frecuentes entre quienes desconocen la amplitud de este universo y quieren involucrarse en ello.





lapatilla.com | Katerín García y Luis Eduardo Martínez 

Garzón fue enfático al afirmar que las mayorías de las criptomonedas dependen sustancialmente del crecimiento del bitcóin, el protocolo de método masivo de pago que dio origen a este sistema tal como lo conocemos. “Las criptos se están abriendo camino a través de bitcóin. Si bitcóin crece, crece todo el ecosistema“.

Las criptos, y en especial el bitcóin, históricamente han sido activos que han tenido una alta volatilidad financiera en donde los riesgos que se asuman podrían generar grandes pérdidas, o en su defecto, enormes ganancias. No obstante, Garzón piensa que este es el principal atractivo para invertir en esta tecnología digital.

“La volatilidad es lo que permite que las personas hagan dinero, sin volatilidad tendríamos un mercado aburrido y poco interesante”, dijo.

El especialista reforzó que la clave para ganar dinero a través de esta modalidad, debe ser tener una visión a largo plazo. Descartó que se puedan obtener ganancias abrumadoras esperando un beneficio instantáneo. “Comprar y guardar bitcóin y ethereum a largo plazo. Hay personas que ofrecen fórmulas más complejas y rebuscadas, pero al final todos vuelven a lo mismo: el camino más simple, es más largo pero más seguro”.

2022: “Un año incierto”

Previendo lo que pueda ocurrir con las criptos y cuál sería su tope, Garzón detalló que 2022 va a ser un año incierto, debido a que aún no hay un adopción masiva y se espera que no suceda pronto. “Lo que sí sé con certeza es que en el 2024 bitcóin tendrá otra subida exponencial producida por el halving -reducción automática de la recompensa que reciben los mineros-, históricamente después del halving, bitcóin crece debido a la escasez que se produce”.

Pero todo esto se verá respaldado a medida que el mundo se vuelva más digital, y los NFT y el metaverso jugarán una pieza fundamental en el desarrollo de esta economía.

El mundo de los NFT

Los NFT son activos digitales únicos y fueron creados para poder identificar la propiedad privada en el mundo digital, y al ser globales, no son afectados por ningún país o región. No obstante, hay una serie de complejidades que se han de tomar en cuenta para adentrarse en esta tecnología.

De acuerdo a Garzón, el NFT se crea cuando vinculas y conviertes una imagen en un dato que queda almacenado en la blockchain con un número de identificación único que lo representa. Este activo se puede generar desde cualquier país, pero requiere tener una inversión en ethereum u otra cripto para poder “mintearlo” y convertirlo en un dato en la blockchain. Y fue lo que hizo el empresario de larga trayectoria al momento de desarrollar The Nifty Way Galaxy, el token no fungible más vendido de América Latina.

Finalmente, el CEO de Street Group, puntualizó que cualquier persona puede invertir y tener criptos con un mínimo aporte y tener amplia disposición de aprender. A través de las redes, Garzón ofrece cursos y talleres para ampliar los conocimientos sobre la materia y evitar que las personas caigan en manos inescrupulosas.

“Los usuarios deben aprender a gestionar sus propio dinero en cripto. Todas las estafas siempre comienzan cuando le das el poder de tus fondos a otra persona“, acotó.

Aprender a sacarle provecho a la capitalización del mundo cripto podría significar en beneficios enormes, y en palabras del mismo Garzón, “es un hecho que este universo llegó para quedarse”.