Estallaron las críticas en el Congreso: dos senadores comprometieron la seguridad de Zelenski

Estallaron las críticas en el Congreso: dos senadores comprometieron la seguridad de Zelenski

El presidente Zelensky compartió esta foto en su página de Instagram diciendo que había hablado con miembros del Congreso de EE.UU.(Instagram/zelenskiy_official)

 

Dos senadores de EE.UU. fueron criticados por compartir fotos de Volodomyr Zelensky en las redes sociales durante una llamada con legisladores, después de que se les pidiera que no lo hicieran por la seguridad del presidente ucraniano.

Por Independent





El congresista demócrata Dean Phillips criticó a los senadores republicanos Steve Daines y Marco Rubio por su “ignorancia atroz e imprudente” después de que cada uno de ellos publicara capturas de pantalla de una llamada de Zoom entre Zelensky y un grupo de legisladores de EE.UU. mientras se celebraba el sábado por la mañana, en la que Zelensky pedía más ayuda para Ucrania por parte de EE.UU.

El congresista tuiteó el sábado que se había pedido específicamente a todos los legisladores que no publicaran nada durante la reunión virtual en Internet para “proteger la seguridad” del presidente ucraniano, que se dice que ha sido objeto de múltiples planes de asesinato rusos durante la última semana.

“El embajador ucraniano nos pidió intencionadamente a cada uno de nosotros en la llamada de Zoom que NO compartiéramos nada en las redes sociales durante la reunión para proteger la seguridad del presidente Zelenskyy”, tuiteó.

“Ignorancia atroz y temeraria de dos senadores de EE.UU.”.

El demócrata compartió un enlace a una publicación en redes sociales que revelaba los tuits de los dos senadores.

Rubio, que representa a Florida en el Senado de EE.UU., había publicado en Twitter una captura de pantalla de Zelensky a sus 4,2 millones de seguidores, escribiendo: “En una llamada de Zoom ahora con el Presidente Zelensky de #Ucrania”.

El senador de Montana, Daines, también publicó una foto de la reunión en su Twitter, con la leyenda: “En este momento en una llamada de Zoom con el Presidente Zelenskyy. #StandWithUkraine”.

Tras la reunión, se les unió su compañero republicano, el senador por Texas Ted Cruz, así como los demócratas Sheldon Whitehouse, senador por Rhode Island, y Jim Himes, congresista por Connecticut, que también compartieron imágenes del presidente ucraniano en la llamada de Zoom.

“Acabo de terminar una llamada con @ZelenskyyUa. Su heroísmo y la valentía del pueblo ucraniano se han convertido en una inspiración para el mundo”, escribió Cruz junto a una captura de pantalla del presidente ucraniano.

“EE.UU. tiene que intervenir inmediatamente para asegurarse de que tienen los aviones y las armas que necesitan, e imponer un embargo de petróleo y gas para interrumpir la guerra de Putin”.

Whitehouse tuiteó una foto de la pantalla de un iPhone en la que mostraba a Zelensky en Zoom, escribiendo: “Impresionante estar con Zelenskyy en medio de todo esto. Que Dios le bendiga a él y a su gente”.

Mientras tanto, Himes también compartió una foto mientras escribía: “Varios de nosotros nos hemos reunido esta mañana a distancia con el presidente Zelenskyy @ZelenskyyUa Se mantiene firme, pero pide más ayuda”.

“Aviones, embargo de petróleo, ayuda militar continua. Perfil de coraje. Estamos con él”.

El representante Jason Crow, de Colorado, también criticó los profusos mensajes de sus colegas.

“La falta de disciplina en el Congreso es realmente asombrosa. Si un líder en guerra asediado te pide que guardes silencio sobre una reunión, más vale que guardes silencio sobre la reunión. No voy a decir nada. Hay vidas en juego”, tuiteó.

NBC News informó que la embajada ucraniana había pedido a los legisladores que no publicaran fotos o información de la llamada mientras estuviera en curso, citando a ayudantes del Congreso.

The Independent solicitó comentarios a Rubio, Daines y Phillips.

Unas horas después de que terminara la llamada, el presidente ucraniano compartió una foto suya en Instagram y una segunda imagen de algunos de los legisladores en la llamada de Zoom.

En un comunicado en Instagram dijo que había hablado con los legisladores sobre los “crímenes de guerra” que llevan a cabo las fuerzas rusas y les instó a aumentar las sanciones a Moscú.

“Hablé en línea con representantes de ambas cámaras y de ambos partidos del Congreso de EE.UU. Les hablé del curso de los combates y de los crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania: bombardeos, escuelas, edificios residenciales, jardines de infancia, iglesias”, escribió.

“Además del peligro que suponen los ocupantes para las instalaciones químicas y nucleares, Ucrania necesita cerrar el espacio aéreo para proteger a los civiles y a los objetos de las infraestructuras críticas”.

“Instó a los congresistas a seguir aumentando la presión sancionadora sobre Rusia. Agradezco el apoyo”.

Los supuestos fallos de seguridad se produjeron tras reportarse que Zelensky ha sobrevivido a tres intentos de asesinato en la última semana por parte de grupos respaldados por el Kremlin.

El presidente ucraniano ha declarado que es el “objetivo número uno” de Putin, pero ha rechazado una oferta de EE.UU. para sacarlo del país, prometiendo quedarse y luchar.

Zelensky había invitado a todos los senadores republicanos y demócratas y a los miembros de la Cámara de Representantes a unirse a él en una llamada de Zoom el sábado por la mañana, en la que suplicó que EE.UU. proporcionara una mayor ayuda a Ucrania.

Pidió a EE.UU. que estableciera una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, que aplicara sanciones al sector energético ruso y que enviara más ayuda militar a las fuerzas ucranianas.

La llamada, a la que se sumaron unos 300 legisladores, duró alrededor de una hora desde las 9:30 am hora del este.

Una fuente señaló a CNN que el presidente agradeció a EE.UU. el apoyo que ha prestado a Ucrania desde que Rusia lanzó una invasión a gran escala el pasado jueves.

Sin embargo, Zelensky afirmó que el país necesita más ayuda, ya que las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin siguen atacando, cada vez más, a civiles y zonas residenciales.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, expresó en una declaración obtenida por Bloomberg que el presidente ucraniano pidió específicamente que Occidente enviara más aviones para ayudar a la defensa ucraniana.

“El presidente Zelenskyy hizo una petición desesperada a los países de Europa del Este para que proporcionen aviones de fabricación rusa a Ucrania. Estos aviones son muy necesarios”, aseveró.

“Y haré todo lo posible para ayudar a la administración a facilitar su traslado”.

El senador de Missouri, Josh Hawley, tuiteó que Zelensky también pidió a EE.UU. que prohibiera las importaciones de petróleo y gas rusos, al tiempo que describió el valor del presidente como “inspirador”.

“Acabo de terminar una reunión informativa con el presidente Zelensky de #Ucrania, cuyo valor en nombre de su pueblo es inspirador. Zelensky pidió urgentemente a EE.UU. que detenga las importaciones de gas y petróleo ruso”, tuiteó el republicano.

“Más importante que casi cualquier otra sanción, subrayó. ¿Cuándo escuchará Joe Biden?”.

Otro senador declaró a CNN que también discutieron otras sanciones como la prohibición de todas las transacciones comerciales como Visa y Mastercard en Rusia.

Al final de la llamada, varios legisladores habrían expresado su apoyo a Ucrania diciendo “Slava Ukraini”, el saludo nacional que se traduce como “Gloria a Ucrania”.

El presidente ucraniano se mostró visiblemente emocionado por su gesto, según alguien que participó en la llamada.

La reunión virtual se produjo después de que Zelensky arremetiera contra la OTAN por negarse a aplicar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania en una declaración en vídeo el viernes, diciendo que la decisión ha dado efectivamente “luz verde” a Rusia para seguir bombardeando ciudades en todo el país.

“Sabiendo que son inevitables nuevos ataques y bajas, la OTAN decidió deliberadamente no cerrar el cielo sobre Ucrania”, afirmó.

“Hoy la dirección de la alianza ha dado luz verde a nuevos bombardeos sobre ciudades y pueblos ucranianos, negándose a hacer una zona de exclusión aérea”.

El gobierno de Biden y los aliados de la OTAN han insistido repetidamente en que no establecerán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania.

Una zona de exclusión aérea prohibiría a Rusia operar sobre el país, pero requeriría que los militares de EE.UU. empezaran a derribar aviones rusos.

El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, indicó el viernes que eso daría lugar a una “guerra en toda regla en Europa” y que “el Presidente Biden ha sido claro en que no vamos a entrar en una guerra con Rusia”.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, también descartó la introducción de una zona de exclusión aérea, afirmando que “no somos parte de este conflicto”.

“Tenemos la responsabilidad, como aliados de la OTAN, de evitar que esta guerra se extienda más allá de Ucrania, porque eso sería aún más peligroso, más devastador y causaría aún más sufrimiento humano”, aseveró.

Putin advirtió el sábado a Occidente de que cualquier intento de imponer una zona de exclusión aérea se consideraría una declaración de guerra contra Rusia.

El presidente ruso señaló que Moscú vería “cualquier movimiento en esta dirección” como una intervención que “supondrá una amenaza para nuestros miembros del servicio”.

“En ese mismo momento, los veremos como participantes del conflicto militar, y no importaría qué miembros sean”, advirtió.

A pesar de los riesgos que entraña la implantación de una zona de exclusión aérea, el 74 por ciento de los estadounidenses se declaran partidarios de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

También está aumentando la presión sobre EE.UU. para que prohíba las importaciones de petróleo y gas rusos, una medida que golpearía a la industria energética rusa, pero que también podría provocar un aumento de los precios para los estadounidenses en las gasolineras.