Fifa y Concacaf condenaron actos de violencia en el partido Querétaro-Atlas en México

Fifa y Concacaf condenaron actos de violencia en el partido Querétaro-Atlas en México

La FIFA lanzó posicionamiento por los actos de violencia vividos en la Corregidora (Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann)

 

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe Futbol (CONCACAF) condenaron los actos de violencia que se vivieron al interior del Estadio Corregidora, en el marco del Querétaro-Atlas correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX.

Por: Infobae





En primer lugar, la máxima instancia de este deporte a nivel mundial aseguró, mediante un comunicado de prensa, que lo vivido la tarde del pasado sábado 5 de marzo en Querétaro fueron conductas “inaceptables e intolerables” al interior de un recinto deportivo.

Ante lo cual, la FIFA se unió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a la CONCACAF para “condenar este deleznable incidente”, además de solicitar a las autoridades locales para hacer justicia a favor de las víctimas que resultaron lesionadas durante el conato de bronca y que los responsables paguen por los hechos.

“La FIFA desea subrayar que la violencia no debe tener cabida en el futbol y seguiremos trabajando con todas las partes involucradas para erradicarla de nuestro deporte”

 

La CONCACAF también estableció una postura al respecto (Foto: CONCACAF)

 

Asimismo, la Concacaf también lamentaron que en un evento deportivo se hayan presenciado actos de vandalismo y violencia ocurridos, mismos que “no tienen lugar en el futbol ni en la sociedad” por lo que la confederación aseguró que sus pensamientos están con las víctimas.

“Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchan nuestro juego”, se pudo leer en el comunicado.

Agregó que, desde su perspectiva, se deben de aplicar “fuertes sanciones” deportivas, por lo que brindarán el apoyo necesario a la Femexfut y la Liga Mx mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

 

Actos de violencia se vivieron en el Estadio Corregidora (Foto: Eduardo Gómez/AFP)

 

En tanto, un día después de los hechos, el presidente ejecutivo de la Liga BBVA MX, Mikel Arriola Peñalosa, ofreció una conferencia de prensa de las instalaciones el club Querétaro junto al dueño del mismo, Gabriel Solares; el secretario general de la la liga, Iñigo Riestra; así como el director general de los Gallos Blancos, Adolfo Ríos.

Durante el tiempo con los medios de comunicación, Arriola Peñalosa anticipó que se suspenderá el ingreso de las barras visitantes a los estadios de futbol, por lo que en los próximos encuentros solo podrán ingresaron porras locales dependiendo la ubicación de cada recinto deportivo.

“Te anticipo que las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios”
Además, el excandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México añadió que en próximos días se darán a conocer más detalles de cómo se llevará a cabo esta implementación en los partidos del torneo Grita México Clausura 2022.

 

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, se reunió con Mikel Arriola y el dueño de los Gallos Blancos (Foto: Twitter/@makugo)

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que inició una queja de oficio ante los hechos que acontecieron la tarde del sábado 5 de marzo en el Estadio Corregidora, durante el partido de Querétaro vs Atlas correspondiente a la jornada 9 de la Liga MX.

A través de un comunicado, la dependencia condenó el enfrentamiento “entre supuestas barras de aficionados de dos equipos de fútbol”, para posteriormente notificar que tomó la decisión de atender y proteger a la ciudadanía mediante los mecanismos que se han implementado como la queja de oficio.

En otro punto, la CDNH refirió que, aunque la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (Femexfut) y la Liga BBVA MX información que iniciarán una investigación a fondo de lo que acontecido, los hechos no deben pasarse por alto, puesto que se documentó cómo familias se resguardaron para evitar ser blanco de las agresiones.