Reuters: Funcionarios estadounidenses no concretaron acuerdos en su visita a Venezuela

Reuters: Funcionarios estadounidenses no concretaron acuerdos en su visita a Venezuela

Palacio de Miraflores. Foto: Prensa presidencial

 

Altos funcionarios estadounidenses viajaron el sábado a Venezuela para conversar con el régimen de Nicolás Maduro, buscando determinar si Caracas está preparada para distanciarse de su aliado cercano Rusia en medio de su invasión a Ucrania, según una persona familiarizada con el asunto.

Por: Reuters





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El viaje, la visita estadounidense de más alto nivel a Venezuela en años, se produjo como parte de un esfuerzo estadounidense para aislar al presidente ruso, Vladimir Putin. Algunos analistas también ven a Venezuela, sancionada por Estados Unidos, como una posible fuente alternativa de suministros de petróleo en caso de que Washington intente restringir los envíos de energía de Moscú.

Funcionarios estadounidenses y venezolanos sostuvieron una ronda de conversaciones el sábado, pero no llegaron a ningún acuerdo, dijo la fuente a Reuters bajo condición de anonimato. No estaba claro si se realizaría una nueva reunión.

La visita, que involucró a altos funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, fue reportada por primera vez por el New York Times.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno de Estados Unidos ha evitado en gran medida los contactos directos con el régimen de Maduro en los últimos años.

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas en 2019 en medio de una campaña de sanciones y presiones diplomáticas de Estados Unidos destinadas a derrocar a Maduro, un antiguo aliado de Putin.

La administración del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y decenas de otros países consideraron que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa y, en cambio, reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo del país.

Pero Maduro ha retenido el poder con el respaldo del ejército de los miembros de la OPEP del país, así como de Rusia, China, Cuba e Irán.

La administración del presidente Joe Biden ha insistido en que no levantará las sanciones, incluso en el sector petrolero vital de Venezuela, a menos que Maduro tome medidas concretas para celebrar elecciones libres.

Si bien las exportaciones de petróleo de Venezuela han recibido un gran golpe, las compañías petroleras y los bancos rusos han jugado un papel clave para ayudar a Maduro y a la compañía petrolera estatal PDVSA a evadir las sanciones de Estados Unidos y continuar con los envíos.

Estados Unidos y sus aliados han estado bajo una creciente presión para castigar aún más a Rusia por su ataque militar contra Ucrania al sancionar las exportaciones de petróleo y gas de Rusia, y la Casa Blanca ha dicho que todas las opciones siguen sobre la mesa.

Algunos comentaristas han sugerido que aliviar las sanciones a Venezuela podría proporcionar una fuente alternativa de suministro de energía global, aunque los críticos dicen que no se debe permitir que Maduro se beneficie sin cambiar su comportamiento.

Venezuela culpó el 25 de febrero a Estados Unidos y la OTAN por la crisis en Ucrania, aunque expresó “preocupación por el empeoramiento de la crisis” allí. Cuba y Nicaragua también han defendido la postura de Putin sobre Ucrania.

En una llamada telefónica del 1 de marzo, Putin y Maduro discutieron la situación en Ucrania y hablaron sobre aumentar una asociación estratégica entre Rusia y Venezuela, informó la agencia de noticias Interfax, citando al Kremlin.