Domingo Alberto Rangel: ¿Que tánto puede producir Pdvsa?

Domingo Alberto Rangel: ¿Que tánto puede producir Pdvsa?

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Este fin de semana, aparte de las boberías que los medios y sus repetidoras de las redes, ponen a recitar como moneda buena… a gente demasiado mayor como para que las cataloguen de “ingenuas” –lo cual a esa edad es sinónimo de ignorante- en una verbena de muchachos pro fondos a su graduación… sin querer participé en una discusión entre representantes de alumnos… a la cual me llevaron a intervenir como juez de paz.

De esta manera casual… cómo por lo demás es la vida… evité escuchar en otros corrillos, las bolserías acerca de las heroicidades de una presunta reina de belleza ucraniana que “cogió su Kalasnikov y está peleando en primera línea”… con el concebido agregado… “a diferencia de nosotros”.

Bolserías comentadas por personas como recalco… demasiado mayores para ser “ingenuas”… pero que al recitarse engolando la voz… si no fastidian a quien la escucha… terminan convirtiéndose en “verdad”.





Bien… dejando atrás una guerra para nosotros tan lejana como para los chilenos podría ser la que se llegara a desatar entre chinos y mongoles… que en positivo nos trajo un aumento del petróleo… pero que como colofón a las sanciones que ya tenemos Honduras, Costa Rica y quién sabe si otros… nos piden visa bajo presión yanqui… vamos a lo importante que es desmontar mentiras.

La discusión no iba a llegar a mayores… salvo que ambos padres siendo italianos… manoteaban como espantando moscas.

El tema era “lo rica que es Venezuela”… contra lo pírrico que es el aumento del sueldo mínimo que ahora es medio Petro.

Escuché con paciencia gritos y manoteos que casi zumbaban en el aire… hasta que me pidieron opinar.

Obvio pienso que el lector ya se habrá dado cuenta que entre padres de origen extranjero y cuyos niños estudian en un colegio católico… de buena reputación… allí también hay uno que apoya al gobierno… y otro que no.

Cada quien me parece que puede hacer de su camisa un sayo… pero… igual ambos estaban equivocados.

Uno por creer que aquí “sobran los reales” –el ejemplo en pro de esta tesis es que en Miami recalan a cada rato político y ex funcionarios ladrones “que gastan de lo lindo”-.

El otro por creer lo mismo pero argumentando que el gobierno debe ser cauto porque “después de tantos años de sanciones y robos del Guaidò… no se puede soltar toda la riqueza de repente”… porque “crearía inflación”.

Bien… evitando esas honduras me fui por la tangente y les propuse este ejercicio que igual se lo propongo a los lectores.

Supongamos que PDVSA produce 3 millones de barriles al día… supongamos también que nos los compran sin descuentos e intermediarios y otros enchufados… a 100 dólares estadounidenses el barril.

Es decir que por tesorería entrarían en ese supuesto 300 millones de dólares diarios. Y que si repartimos ese capital entre unos 30 millones de venezolanos… lo que quedaría a cada uno a final de mes serían aproximadamente 300 dólares. Cantidad con la cual no se vive ni en Colombia.

Cálculo simple que tumba otra bobería como es la de los que rezongan el aumento a medio Petro del salario mínimo… porque “la canasta básica es de 500 dólares”.

Cantidad que en las actuales condiciones el país no puede producir… digan lo que digan los ex petroleros y asociados.

El punto real, que ni siquiera sería intentar demostrar que mis cálculos son errados… lo cual es otra bobería… sino entender que superar la actual pobreza implica un liderato distinto y despegado de un pasado que nos ganamos como quien acierta la lotería… y que no volverá.

Eso implica trabajar duro… ahorrar lo que se pueda… reinvertir… exportar o atraer turistas al país… y lo principal: un liderato distinto al que uno ve repitiendo pendejadas por los medios y redes.

Palabra esa de “liderato” que engloba políticos… empresarios… religiosos a los que les dio por seguir el discurso del populismo… sindicalistas e incluso peloteros y mujeres bonitas.

Poner a producir el campo “algo más”… no es tan difícil… que el liderato cambie sí que lo es.

A lo mejor cambiar a Venezuela va a ser el trabajo de la generación que está creciendo con tantas dificultades.