Vive bajo la mira enemiga: La valentía de David Chaparro, venezolano que combate en Ucrania

Vive bajo la mira enemiga: La valentía de David Chaparro, venezolano que combate en Ucrania

Vive bajo la mira enemiga: La valentía de David Chaparro, venezolano que combate en Ucrania

 

Kiev está sobre alerta, en cualquier momento suenan las sirenas que anuncian un posible bombardeo; salvaguardar la integridad de sus habitantes no sólo está en manos del Ejército ucraniano, sino en la Defensa Territorial, un equipo de civiles, coordinado por las Fuerzas Armadas de ese país.

Por: Arturo Vega / El Heraldo de México





A este agrupamiento se enroló David Chaparro, un hombre originario de Venezuela que vive en esta región del mundo desde 1989.

Explicó en entrevista con El Heraldo de México, vía Zoom, que llegó a Ucrania para estudiar la carrera de Derecho Internacional, especializado en terrorismo, en la Academia Diplomática de Moscú. Tras culminar su educación, decidió establecer su vida en ese país.

“Es un punto donde tu vida marca un giro significativo, soy venezolano, pero estoy orgulloso del pueblo ucraniano; estamos entre la vida y la muerte, bajo ataques constantes. Hubo un llamado a los civiles para participar en la defensa territorial de la ciudad y hogares. Aquí coordinamos patrullajes en la región donde vivimos”, explicó.

La decisión de formar parte de la Defensa Territorial la tomó junto con su esposa, originaria de Ucrania. Ambos decidieron quedarse en Kiev y apoyar al Ejército de su país.

Una de las tareas a seguir que realiza el hombre, de 55 años de edad, es patrullar las calles junto con otros civiles armados.

“Habemos hombres y mujeres que libremente aceptamos hacer este trabajo, coordinamos evacuaciones a refugios, hacemos conteos de la gente que se quedó en Kiev. Nos realizaron una entrevista para saber si teníamos experiencia militar, conocimientos médicos o cualquier otra destreza que puedas desarrollar”, ahondó.

David vive en el blanco del enemigo, su hogar se ubica en la zona centro de Ucrania, donde se han registrado ataques terrestres y aéreos, uno de estos destruyó una antena de televisión de 385 metros de altura, la onda expansiva de la detonación se sintió en su casa, ubicada a menos de un kilómetro.

 

Para leer más, pulse aquí.