William Anseume exigió una investigación seria acerca de los recursos que se manejan en el plan Universidad Bella

Vista de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

 

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la universidad Simón Bolívar, William Anseume, solicita una averiguación profunda y seria acerca de los recursos que se manejan en el plan Universidad Bella y lo que ese plan significa como violación de la Autonomía Universitaria:





“Es un asunto que tiene que esclarecerse profundamente, muy seriamente. No sólo es el problema del allanamiento de los recintos universitarios, con maquinarias, obreros, pintura, mucha pintura; llevándose por el medio, sin escrúpulo alguno, la Autonomía Universitaria establecida en la Constitución. Atropellan despiadadamente, intervienen directamente de este modo a las universidades, sin contemplar para nada esas reparaciones multimillonarias en dólares, que son sin duda indispensables, en los presupuestos cada vez más insignificantes, especialmente nulos en materia de planta física, entre otros aspectos fundamentales, como la investigación. Esas reparaciones o remodelaciones no pasan por la aprobación de los Consejos Directivos ni los Consejos Universitarios. No las aprueba la universidad. Ignoran por completo la institucionalidad universitaria. Así ha ocurrido en la UCV y más recientemente, desde el mes pasado, en la USB, donde el Consejo Directivo conoció fue la visita de Delcy Rodríguez, Jaqueline Farías, Francisco Garcés y hasta un general. Pregunté en ese Consejo Directivo, persistentemente, si Jaqueline Farías es también protectora de la USB, como lo es de la UCV, figura esta que no existe en el ordenamiento universitario. El caso de Garcés es muy emblemático, porque se trata de un exalcalde que además ostenta dos cargos importantes en el estado Miranda: presidente del Metro de Los Teques y Coordinador de Derecho a la ciudad. ¿Que hacen esas figuras gubernamentales de ese modo en las universidades?”.

El profesor Anseume continuó, para cerrar, su intervención: “No menos importante resulta el hecho de que en las universidades, ni en lado alguno que pueda revisarse, se conocen los montos exactos de las inversiones, del presupuesto, los planes. Esto es realizado de un modo incontrolado por las universidades y desconocido en casi todos sus aspectos, especialmente los económicos. ¿Que hay allí y con quienes? ¿De donde salen esas maquinarias? ¿Cuales son las empresas que acometen las labores? ¿De quien o de quienes son esas empresas? ¿Son las mismas de la UCV? ¿ Es un proyecto cívico-militar también? ¿Quien o quiénes son los responsables de los posibles daños a los recintos y sus obras? ¿Quien controla o evalúa? Porque son universidades con departamentos o escuelas y facultades de arquitectura, de urbanismo, de ingeniería, con expertos nacionales e internacionales en estas materias. Todo este tema está envuelto en una opacidad prácticamente absoluta. Nuestro llamado es a la Asamblea Nacional, para que se lleve a cabo la investigación más profunda, sería, la correspondiente, para esclarecer por completo este tipo de hechos notorios y comunicacionales que son de mucha importancia para las universidades y para el país en general. Ojalá algún diputado, alguna fracción, alguna comisión, se haga eco de este planteamiento cuanto antes, porque estos planes avanzan sin aparente coto alguno”.

Nota de Prensa