Argentina otorga visas humanitarias a ciudadanos ucranianos

Argentina otorga visas humanitarias a ciudadanos ucranianos

Ciudadanos ucranianos se manifiestan frente a la embajada de Rusia hoy, en Buenos Aires (Argentina). Cientos de ciudadanos ucranianos se manifestaron este viernes frente a la sede de la embajada rusa en Buenos Aires para exigir el cese inmediato de hostilidades por parte de Moscú, cuyo ejército avanza por las inmediaciones de Kiev tras la incursión militar iniciada este jueves. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

 

Argentina autorizó el ingreso y la permanencia por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, como respuesta a la crisis ocasionada por el conflicto bélico en Ucrania, según un norma publicada este martes en el Boletín Oficial.

El permiso de ingreso y residencia será de tres años, según la disposición de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior, que otorga el estatus de protección temporal para garantizar el ingreso y permanencia en el país de ucranianos y familiares directos.





Vencido ese plazo, los beneficiarios pueden solicitar y acceder a la residencia definitiva en Argentina, según comunicó DNM.

La medida incluye que las personas beneficiadas estarán eximidas del pago de las tasas migratorias atendiendo la crisis que atraviesa Ucrania.

Este visado temporario se enmarca en Ley de Migraciones 25.871, puntualmente en su artículo 23 inciso m, que considera residentes temporarios por razones humanitarias a todos aquellos que ingresen invocando “razones que justifiquen a juicio de la Dirección Nacional de Migraciones un tratamiento especial”.

La DNM destacó que la medida tiene por objeto brindar protección a aquellas personas que, no siendo refugiadas o asiladas, momentáneamente no pueden permanecer o retornar a su país.

La decisión adoptada por la DNM apunta a “facilitar y garantizar” la protección de los beneficiarios y la reunificación familiar de los ciudadanos ucranianos.

EFE