Biden anunció prohibición de todas las importaciones de crudo y energía de Rusia a EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla en la Sala Este de la Casa Blanca sobre la actividad militar rusa cerca de Ucrania en Washington, DC el 15 de febrero de 2022. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición de todas las importaciones de petróleo y energía de Rusia a su país para aumentar las sanciones impuestas al Kremlin y “asestar otro duro golpe” al presidente Vladimir Putin.





No participaremos del subsidio para la guerra de Putin”, dijo Biden. “Estados Unidos produce mucho más petróleo internamente que toda Europa“, dijo.

Esta decisión se tomó “en estrecha coordinación” con los aliados de Estados Unidos, dijo, en un momento en que los países europeos, mucho más dependientes de los hidrocarburos rusos, se resisten a adoptar igual medida.

El anuncio de Biden se produjo en medio de una creciente presión de demócratas y republicanos, y refleja la voluntad de aceptar el riesgo político del aumento de los precios de la gasolina para tomar represalias económicas contra Rusia.

“Defender la libertad va a costar”, dijo Biden. “También nos va a costar en los Estados Unidos”.

Aunque Biden ha tratado de trabajar en conjunto con los aliados europeos, reconoció que muchos no están anunciando una prohibición similar porque dependen más de Moscú para el petróleo y el gas.

“Para que podamos dar este paso cuando otros no pueden”, dijo. “Pero estamos trabajando en estrecha colaboración con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia a largo plazo para reducir también su dependencia de la energía rusa”.

Finalmente, Biden prometió que la guerra “nunca será una victoria” para Putin.

“Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin”, afirmó Biden. “Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país”.

Impacto en EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia comentarios sobre la invasión militar “no provocada e injustificada” de Rusia a la vecina Ucrania en la Sala Este de la Casa Blanca el 24 de febrero de 2022 en Washington, DC. Biden anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia después de que el presidente Vladimir Putin lanzara un ataque contra Ucrania desde tierra, mar y aire el jueves. Drew Angerer/Getty Images/AFP (Foto de Drew Angerer/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

 

 

 

A diferencia de EE. UU., que es un importante productor de petróleo y gas, Europa depende de las importaciones para el 90 % de su gas y el 97 % de sus productos derivados del petróleo. Rusia suministra el 40% del gas de Europa y una cuarta parte de su petróleo. Estados Unidos no importa gas natural ruso.

El tema de las sanciones petroleras ha creado un conflicto para el presidente entre los intereses políticos internos y los esfuerzos por imponer costos a Rusia. Aunque el petróleo ruso representa solo una pequeña parte de las importaciones de EE. UU., Biden ha dicho que se mostró reacio a prohibirlo, reduciendo los suministros aquí y elevando los precios de la gasolina.

La inflación está en su punto más alto en 40 años, impulsada en gran parte por los precios de la gasolina, y eso podría perjudicar a Biden de cara a las elecciones de mitad de período de noviembre. Dijo hace dos semanas que quería “limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina”.

Los precios del gas han estado subiendo durante semanas debido al conflicto y en previsión de posibles sanciones al sector energético ruso. El precio promedio de un galón de gasolina en los EE. UU. alcanzó un récord de $ 4.17 el martes, aumentando 10 centavos en un día y 55 centavos más que la semana pasada, según el club de autos AAA.

Biden dijo que era comprensible que los precios estuvieran subiendo, pero advirtió a la industria energética de EE. UU. contra los “aumentos excesivos de precios” y la explotación de los consumidores.

Incluso antes de la prohibición de Estados Unidos, muchas compañías energéticas occidentales, incluidas ExxonMobil y BP, se movieron para cortar los lazos con Rusia y limitar las importaciones. Shell, que compró un cargamento de petróleo ruso este fin de semana, se disculpó por la medida el martes en medio de críticas internacionales y se comprometió a detener nuevas compras de suministros energéticos rusos. Los datos preliminares del Departamento de Energía de EE. UU. muestran que las importaciones de crudo ruso cayeron a cero en la última semana de febrero.

En 2021, EE. UU. importó aproximadamente 245 millones de barriles de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Rusia, un aumento anual del 24 %, según la Administración de Información de Energía de EE. UU.

Con información de Infobae