España investigará violaciones del derecho internacional de Rusia en Ucrania

España investigará violaciones del derecho internacional de Rusia en Ucrania

Foto archivo

 

La fiscalía española anunció este martes la apertura de una investigación sobre las “violaciones graves del derecho internacional humanitario” derivadas del “acto de guerra injustificada” emprendido por Rusia en Ucrania, informó el órgano.

Este anuncio llega horas después de que la fiscalía alemana abriera su investigación por posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas desde que iniciaron la invasión de Ucrania.





Las diligencias españolas tienen por objeto “concretar la entidad delictiva de los hechos y practicar cuantas diligencias sean necesarias”, precisa el texto del decreto.

“La agresión que padece la nación soberana de Ucrania no solo es un acto de guerra injustificada y, por tanto, no amparado en normativa internacional alguna, sino que además de la violación de su soberanía se están originando otras violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario”, detalla la fiscalía en su decreto de cinco páginas.

“La actuación de la Federación de Rusia y de sus dirigentes en modo alguno se encuentra amparada por causas o circunstancias lícitas”, añade la fiscalía, que considera a los tribunales españoles competentes para investigar los posibles delitos cometidos.

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ya había indicado al periódico Passauer Neue Presse que los ministros europeos de Justicia habían dialogado sobre los procedimientos para documentar posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

La Corte Penal Internacional (CPI) también está investigando desde la semana pasada unas acusaciones de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero y desde entonces libra una guerra en todo el territorio, bombardeando ciudades. Más de dos millones de personas han huido del país, según la ONU.

Numerosos civiles han muerto y algunos testimonios dan cuenta del uso de bombas de racimo y de ataques contra zonas residenciales e infraestructuras civiles.

AFP