Villas, yates y mansiones históricas de oligarcas rusos, incautados en Italia

Villas, yates y mansiones históricas de oligarcas rusos, incautados en Italia

El Lady M, un yate valorado en 65 millones de euros, estaba amarrado en el puerto de Imperia, en la región de Liguria, al noroeste de Italia, y ha sido incautado a Alexei Mordashov, presidente del gigante siderúrgico Severstal

 

Los oligarcas rusos compraron en tiempos recientes algunas de las villas más lujosas de Italia, sobre todo en Toscana y en Cerdeña, y anclaban sus mastodónticos yates en sus puertos. Italia les tendió la alfombra roja. Desde sus lujosas residencias, algunas de ellas mansiones históricas, se trasladaban, a veces en helicóptero, hasta Milán o Venecia, para hacer compras en las tiendas más caras, sin reparar en gastos. Sus dineros y sus inversiones eran bienvenidos. Se sabía que se habían hecho multimillonarios a la sombra del autócrata del Kremlin, que eliminaba a los disidentes. Igualmente, se conocía que estos multimillonarios rusos controlan decenas y decenas de propiedades y negocios en Italia. Pero buena parte del dinero y las acciones en diversas sociedades están a salvo en paraísos fiscales.

Por abc.es





A Alexei Mordashov, presidente del gigante siderúrgico Severstal, se le incautó el Lady M, un yate valorado en 65 millones de euros, localizado en el puerto de Imperia, en la región de Liguria, al noroeste de Italia. A Gennady Timchenko, con un imperio energético, amigo también de Putin, le fue bloqueado en Sanremo (Liguria) el yate Lena, con un valor estimado de 56 millones de euros. En la Costa Esmeralda (Cerdeña), en Arzachena, la Guardia de Finanzas ha incautar un una propiedad inmobiliaria de 17 millones al magnate del gas ruso-uzbeko Alisher Usmanov, uno de los hombres más ricos de Rusia, con un patrimonio de unos 20.000 millones de euros. Por su actividad de mecenazgo en Italia, Usmanov recibió una honorificencia de la República italiana y es ciudadano honorario del municipio sardo de Arzachena.

En la zona del lago de Como, al norte de Italia, al magnate ruso Vladimir Roudolfovitch Soloviev, 58 años, gran partidario de Vladímir Putin le han decomisado una villa en Pianello del Lario, valorada en unos 6,5 millones de euros, así como otras propiedades inmobiliarias y dos coches. La misma suerte ha corrido Oleg Savchenko, al que se le ha incautado en Villa Lazzareschi, una residencia histórica del siglo XVII en Toscana.

Es solo el inicio. La lista de bienes de los oligarcas rusos que la policía financiera italiana está incautando, como consecuencia de las sanciones económicas decididas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania, se actualiza de hora a hora. Por ahora, el valor de los bienes secuestrados asciende a 150 millones, pero la cifra está destinada a subir rápidamente después de que el pasado viernes el Banco de Italia pidiera a los bancos que comunicaran «lo antes posible» a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)- la congelación de fondos y recursos económicos de los rusos afectados por las sanciones.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha destacado este lunes «el excelente trabajo que está haciendo el Ministerio de Economía y la Guardia de Finanzas por la rapidez en congelar los bienes rusos», advirtiendo que «le gustaría ver que otros países actúan de la misma forma. Todos debemos actuar con la máxima celeridad», dijo Draghi. Desde Palacio Chigi, residencia de la jefatura del gobierno, se han enviado a los medios informativos fotografías y detallada información de los decomisos de bienes realizados por la policía financiera.