¿Qué sabe Gustavo Petro de los negocios entre Piedad Córdoba y Alex Saab?

Gustavo Petro y Piedad Córdoba. FOTO: EL TIEMPO y AFP

 

El Pacto Histórico -que desarrolló un acuerdo que tiene que ver con estos temas, un protocolo de ética-, debe empezar a actuar, ojalá antes de que sea gobierno. Debe empezar a actuar e investigar minuciosamente este tema para bien o para mal“.

Por eltiempo.com





La palabras son del precandidato a la presidencia del Pacto Histórico Gustavo Petro, cuando, en pleno debate de EL TIEMPO y Semana con su coalición se le preguntó por la situación de la exsenadora Piedad Córdoba, su ficha para el Senado.

Y Petro agregó: “Los datos arrojados así, inmediatamente, que yo no puedo valorar ya, son graves, son indicios graves (…) No voy a prejuzgar en este momento, pero el Pacto Histórico debe activar su mecanismo de controles éticos, ponerlos a prueba, de cara al país”.

EL TIEMPO estableció que, de inmediato, Jaime Dussán (representante oficial del Polo Democrático en en Pacto Histórico), citó a sus pares de la Unión Patriótica (Aida Abella y Gabriel Becerra); la Colombia Humana (Dagoberto Quiroga); ADA, Paulino Riascos; y Mais, Martha Peralta.

Reunión inmediata

“En el Pacto Histórico no hay un Comité de Ética como tal, pero sí se acordaron unas reglas y criterios de ética que son los mismos de la Constitución y la ley, en donde se veta a condenados y procesados por algunos delitos, excepto por políticos. En principio, todos los cumplieron”, le explicó Dussán a EL TIEMPO.

Y explicó que, después de que en el debate de EL TIEMPO y Semana el precandidato mencionó el tema, él convocó al Comité Político del Pacto Histórico para escuchar a la ahora candidata al Senado para tomar decisiones.

‘Incidios graves’

Según Dussán, si bien el propio Petro le dio vía libre a la candidatura de Piedad Córdoba, fue inscrita por la Unión Patriótica.

Y cuando se le preguntó qué sabe Petro sobre el tema y qué les ha manifestado, Dussán explicó que fue en el debate la primera vez que se tocó el caso. En ese sentido, se le pedirá a los voceros de la Unión Patriótica que revisen el tema y lo lleven al Comité Político para su evaluación.

“Hoy (miércoles) tenemos una reunión en la Registraduría (con la comisión de garantías electorales), y a las 5 p.m. nos reuniremos para el caso de la candidata Piedad Córdoba”, explicó Dussán. 

EL TIEMPO estableció que Petro ha sido enterado tanto de la indagación que adelanta la Corte Suprema de Justicia en torno a Córdoba, así como información adicional que incluso es manejada por autoridades de Estados Unidos y que EL TIEMPO ha venido publicando desde 2020.

Se trata de supuestos giros que llegaron desde Caracas y que Córdoba habría usado en sus campañas y en otros temas. Al respecto, se habla del jugoso pago de comisiones por servir de intermediaria para el cobro de deudas a empresarios de diferentes pelambres que tenía el régimen venezolano.

Si bien no habría delito en esos cobros, se quiere establecer si en ese momento Córdoba tenía restricciones por ser congresista y la manera como habría introducido el dinero al país. 

¿Qué dice el Polo?

A su caso se une el de su hermano, Álvaro Córdoba, capturado hace un mes con fines de extradición, por supuestos nexos con las disidencias de ‘Gentil Duarte’.

Hasta el momento, la candidata Piedad Córdoba no se ha pronunciado sobre las afirmaciones de Petro. Pero ha negado de manera enfática los señalamientos y procesos, que atribuye a un montaje en su contra y a una persecución política.

El primer paso dentro de la revisión del caso, al menos políticamente, la debe dar ahora la Unión Patriótica. Este diario llamó a Gabriel Becerra para conocer el proceso que seguirán y los tiempos, pero aún no ha sido posible.