Táchira, donde la gente atenta contra su vida porque no aguanta la crisis

Táchira, donde la gente atenta contra su vida porque no aguanta la crisis

Archivo

 

 

El Táchira se ubica entre los cinco estados del país con mayor tasa de suicidio, incidencia que se viene dando con mayor predominio en adolescentes y personas mayores de 60 años de edad, de acuerdo con lo revelado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), cuyo último informe anual precisa que existe un elemento común en todos los casos procesados y tiene que ver con la depresión.





Por: Cactus24

En su Informe Anual de Violencia 2021, las estimaciones dan cuenta de 1.164 muertes por suicidio en toda Venezuela, con una tasa de 4.3 muertes por cada cien mil habitantes, señalando a Mérida, Distrito Capital, Yaracuy, Cojedes y Táchira con más casos de violencia autoinfligida. Sin embargo, dicho estudio no disgrega el comportamiento de ellos o el número preciso de incidencias por cada entidad, según lo apunta la coordinadora del OVV del estado Táchira, Ana María Rondón.

Se destaca entre las formas o métodos más frecuentes de violencia a las que recurren las personas que atentan contra su vida, el ahorcamiento con el 37%, el uso de arma de fuego con el 26%, el consumo de sustancias químicas o fármacos con el 21%, el lanzamiento de lugares altos con el 11% y un 5% la utilización de arma blanca.

Expertos señalan que los casos e intentos de suicidios en el Táchira y cualquier estado del país pudieran ser superiores a las cifras que se conocen de manera pública, debido a la ausencia de estadísticas oficiales por parte de los organismos competentes, las cuales están desactualizadas desde hace 10 años.

La última divulgación de cifras por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a los registros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), data del año 2012, mientras que el Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud reveló estadísticas hasta el año 2016. Sin embargo, el OVV precisó que entre los meses de marzo y julio del pasado año 2021, «cada ocho días ocurrió un suicidio en el estado Táchira». También detalla que el sexo masculino es más proclive a atentar contra su humanidad en un 78,5%, respecto a las mujeres que se da en 21,5%.

Para leer más, pulse aquí.