¿Hay peligro inminente? El apagón de Chernóbil, explicado por los expertos

¿Hay peligro inminente? El apagón de Chernóbil, explicado por los expertos

La central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en una captura de un vídeo distribuido por el Ministerio de Defensa de Rusia el 7 de marzo de 2022.MINISTERIO DE DEFENSA DE RUSIA / EFE

 

 

 





Rusia capturó la Zona de exclusión de Chernóbil el primer día de la invasión a Ucrania. Este evento, junto a la toma de la central de Zaporiyia en el sureste de Ucrania -en el que el ataque ruso provocó un incendio- , han hecho que se aviven viejos recuerdos como la catástrofe de Chernóbil en 1986. Sin embargo, la situación es muy diferente y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) explicó que la pérdida de energía en Chernóbil no supone un “impacto crítico en la seguridad”.

Por 20minutos

Fue la empresa energética ucraniana Ukrenergo la que comunicaba este miércoles que la central nuclear de Chernóbil había sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica y apuntaba como motivo de esta desconexión a las operaciones del ejército ruso. El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha pedido a la comunidad internacional que reclame a Rusia un alto al fuego para poder hacer las reparaciones que restauren el suministro eléctrico. Además, ha alertado de que los generadores de reserva tienen combustible para suministrar a la central durante 48 horas.

Este margen de apenas dos días ha hecho que se especule sobre qué ocurrirá si pasa ese tiempo y los sistemas que refrigeran la instalación donde se encuentra el combustible nuclear se apagan. Según Kuleba, supondría una “inminente filtración de radiación”, pero, según el OIEA y otros expertos, no supondría un riesgo inminente.

¿Por qué es necesario el suministro de electricidad en Chernóbil?

Chernóbil no es una central eléctrica en funcionamiento desde 1986, pero necesita recibir energía para seguir refrigerando el combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3 que se encuentra almacenado bajo agua. Después de que el reactor número cuatro explotara, el resto de reactores siguieron funcionando durante algunos años, pero el último se apagó finalmente en el año 2000.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.