Declaración conjunta de Biden y Duque por el bicentenario de relaciones entre Colombia y EEUU

Declaración conjunta de Biden y Duque por el bicentenario de relaciones entre Colombia y EEUU

Washington (Usa), 10/03/2022.- EFE

 

Tras el encuentro entre los presidente de Colombia y EEUU, la Casa Blanca emitió la declaración conjunta de ambos mandatarios.

lapatilla.com





El encuentro se dio en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre EEUU y Colombia, según el documento, en el que se asoma la posibilidad de designar al país suramericano como “aliado no perteneciente a la Otan”.

De igual forma, se conoció que el plan Build Back Better World, se convierte en prioridad para ambas naciones.

Lea el escrito completo a continuación:

Nos reunimos hoy para conmemorar los 200 años de relaciones diplomáticas y delinear una visión de futuro para la relación Colombia-Estados Unidos basada en la prosperidad compartida, la equidad social, la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y la reafirmación del consenso hemisférico a favor de la democracia consagrado en la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos tiene la intención de designar a Colombia como un importante aliado no perteneciente a la OTAN en reconocimiento de nuestra estrecha cooperación única en el hemisferio, las importantes contribuciones de Colombia como socio global de la OTAN, su compromiso con la misión de la OTAN de promover los valores democráticos y el compromiso con la resolución pacífica de disputas, y su rechazo a la agresión no provocada e injustificable de Rusia contra Ucrania.

Nos comprometimos a expandir la cooperación de seguridad bilateral de larga data, en una asociación estratégica con implicaciones bilaterales, regionales y globales positivas. Reconociendo que fortalecer la seguridad de Colombia es de interés para la seguridad nacional de los Estados Unidos, acordamos mantener una cooperación sólida para combatir el terrorismo y los actores criminales transnacionales, incluidos el narcotráfico y el tráfico y la trata de personas, así como la influencia maligna de actores externos. .

Nos comprometimos a avanzar en nuestra estrategia de política de drogas más amplia, con un enfoque holístico para la lucha contra los estupefacientes centrado en ampliar el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, reducción de daños y apoyo a la recuperación basados ??en pruebas, así como a reducir la oferta de drogas ilícitas a través de esfuerzos renovados que vinculen erradicación, interdicción, reducción de la demanda de drogas, esfuerzos contra el lavado de dinero e instituciones sólidas del estado de derecho. Nuestro enfoque integral combinará la seguridad rural y los esfuerzos de desarrollo y trabajará para consolidar y sostener los programas de implementación de la paz y reconciliación, al tiempo que garantiza que los actores criminales sean llevados ante la justicia.

Ante los continuos desafíos a la democracia y los derechos humanos universales en todo el mundo, reconocimos la necesidad de que nuestros gobiernos demuestren que la democracia puede contribuir a mejorar la vida de nuestros ciudadanos, tomando medidas enérgicas contra la corrupción y promoviendo la transparencia, garantizando un entorno verde y recuperación equitativa ante la pandemia de COVID-19. La crisis en Venezuela es un desafío regional y nos comprometemos a apoyar el restablecimiento de la democracia en la medida necesaria para poner fin a la crisis política, económica y humanitaria. En nuestros continuos esfuerzos para poner fin a la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, Estados Unidos anunció la donación de dos millones de dosis adicionales de vacunas a Colombia, incluso para las comunidades desplazadas y migrantes.

Acordamos priorizar las inversiones en nuestra prosperidad compartida a través de la iniciativa Build Back Better World enfocada en el cambio climático, la salud y la tecnología de la salud, la conectividad digital y la equidad de género. Además, nos comprometimos a asegurar que el futuro de la cooperación entre Estados Unidos y Colombia esté guiado por un compromiso continuo con la justicia ambiental y social, así como con la equidad racial y el respeto por los derechos humanos.

Finalmente, acordamos trabajar en un nuevo marco sobre cómo las naciones de todo el hemisferio gestionan colectivamente la migración. La crisis migratoria actual es más grande que cualquier país y cualquier frontera. Este es un momento que nos llama a todos a la acción. Los Estados Unidos y Colombia instan a los líderes de las Américas a unirse a nosotros en el desarrollo de una Declaración Regional sobre Migración y Protección. Las Américas tienen una rica tradición de dar la bienvenida a refugiados e inmigrantes y mostrar solidaridad con nuestros vecinos. Trabajando de la mano, podemos superar esta crisis actual y verdaderamente dar un ejemplo para el resto del mundo.

 

Traducción libre del inglés por lapatilla.com