Máquinas funcionan a medias: solo dos horas de diálisis reciben pacientes en Hospital Central de Maturín

Máquinas funcionan a medias: solo dos horas de diálisis reciben pacientes en Hospital Central de Maturín

 

En medio de carencias trabajan médicos y enfermeras de la unidad de diálisis del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín. Desde máquinas dañadas hasta falta de insumos para el mantenimiento de los equipos y de la planta de ósmosis para el tratamiento del agua, son algunas de las deficiencias de esa área hospitalaria. De 11 máquinas que existen en este servicio, solo siete están operativas, lo que hace que algunos pacientes reciban su sesión de manera irregular.





Por: Corresponsalía

El jefe de la unidad de diálisis y presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, Carlos Márquez, indicó que actualmente este servicio cuenta con 38 pacientes, pero debido a que no todas las máquinas están en funcionamiento, en un horario intermedio entre la mañana y la tarde, varios pacientes son atendidos, pero apenas dos horas cuando lo normal deberían ser cuatro. Esta situación afecta a los pacientes, ya que los descompensa y deteriora aún más su estado de salud.

“El problema en el sector público es con el apoyo para los pacientes, con los equipos estructurales y de personal. En el caso de las máquinas, estas tienen más de 10 años de uso, aunque son alemanas de excelente calidad, pero deben reemplazarse en este periodo. Muchos de estos equipos están parados por falta de repuestos y el uso continuo, lo que obviamente hace que se desgasten de piezas que hay que sustituir y no se hace el mantenimiento como debe ser”, explicó Márquez.

Aunque las máquinas se repararon hace poco, volvieron a dañarse por el desgaste que presentan. A ello se le suman otros factores como la falta de mantenimiento a la planta de ósmosis que debería ser cada dos o tres meses con una desinfección química del anillo para evitar infecciones. Las máquinas también requieren el mismo tiempo promedio de mantenimiento con reemplazo de filtros de partículas y bacterias, así como una limpieza completa para evitar que de dañen piezas más importantes.

El jefe del servicio aseguró que estos mantenimientos no se han realizado a pesar de ser responsabilidad del Ministerio de Salud. Afirmó que no han podido contactar a nivel central a ningún responsable del Programa de Salud Renal, pese a que en varias oportunidades han enviado informes sobre la situación en los centros de nefrología.

“Todo el material de diálisis viene del Seguro Social, que hemos estado recibiendo semanalmente y antes era mensual. Tenemos algunas fallas como la sal que no se está recibiendo y es fundamental para una parte del tratamiento del agua ni tampoco pueresteril, un desinfectante que se necesita para la desinfección diaria de los equipos. Actualmente se está usando cloro que realmente a veces daña partes internas de los equipos. Con respecto a la sal, en el IVSS no tienen disponible para enviarlo a los diferentes centros”, indicó el médico nefrólogo.

El especialista agregó además que otro problema serio que presentan es que están recibiendo pacientes de Delta Amacuro, Sucre y Anzoátegui. Sin embargo, dijo que no tienen capacidad para recibir más enfermos renales por las fallas con los equipos y el número limitado de máquinas.

A propósito de celebrarse el Día Internacional del Riñón este 10 de marzo, han programado una serie de actividades, como el despistaje de factores de riesgo, ya que considera muy importante trabajar sobre este factor. Recordó que en Venezuela y toda Latinoamérica, la primera causa de enfermedad renal es la diabetes mellitus, y en segundo lugar, la hipertensión arterial, por lo que este año la campaña principal es la prevención. Una vez la enfermedad está establecida, es muy difícil que se frene y su evolución puede llevar a una falla renal.