Ucrania abre de nuevo corredores humanitarios para evacuar a sus ciudadanos

La gente se apresura a tomar un tren y evacuar la ciudad el 9 de marzo de 2022 en la estación central de trenes de la principal ciudad portuaria de Odessa, que permanece bajo control ucraniano y hasta ahora se ha librado de los enfrentamientos, pero el Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que aparecieron fuerzas terrestres rusas. preparado para atacar la ciudad, posiblemente en coordinación con un asalto anfibio. (Foto de BULENT KILIC / AFP)

 

Las autoridades ucranianas han abierto este jueves nuevamente corredores humanitarios, siete en total, para evacuar a la población civil de algunas de las ciudades más importantes del país atacadas por los rusos.

En concreto, los pasos supuestamente seguros se ubican en Mariúpol, una de la ciudades del sureste ucraniano que más severamente está sufriendo el asedio ruso, además de Volnovaja, Izium, Sumy, Trostianets y Krasmopil.





También se intenta garantizar rutas seguras para la evacuación de las ciudades que rodean a la capital: Bucha, Borodianka, Irpin y Hostomel, informó en un video la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, según la agencia nacional ucraniana Ukrinform.

Vereshchuk dijo que la evacuación de las ciudades de Trostianets, Krasnopillia y Sumy se llevará a cabo en dirección a Poltava, en parte en autobuses y en parte en automóviles.

Además, la evacuación de Mariupol se llevará a cabo en dirección a Zaporinyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Izium a Lozova.

También explicó que todos los ciudadanos que permanezcan en las ciudades que rodean a la capital, también fuertemente bombardeadas por las tropas rusas, serán trasladados a Kiev.

La apertura de estos corredores humanitarios responde a los acuerdos alcanzados por Rusia y Ucrania en la tercera ronda de las negociaciones que iniciaron en Bielorrusia después de que el Ejército ruso invadiera a los ucranianos, el pasado 24 de febrero.

Estos corredores no han sido totalmente operativos en muchos casos debido a los ataques que ambos bandos denuncian que han sufrido por parte del ejército contrario.

Desde que comenzó la invasión y, según cifras de la ONU, más de dos millones de ucranianos han tenido que dejar sus casas y cientos de miles han abandonado el país en dirección a naciones vecinas como Polonia, Moldavia, Eslovaquia o Rumanía. EFE