El Ártico está perdiendo hielo a un ritmo “bastante aterrador”, advierten los científicos

El Ártico está perdiendo hielo a un ritmo “bastante aterrador”, advierten los científicos

Los datos de láser y radar captados por satélite han permitido mejorar el cálculo de la pérdida de hielo en el Ártico . NASA/KATHRYN HANSEN

 

 

 





El Ártico ha perdido en las dos últimas décadas alrededor de un 30% de su volumen de hielo marino en invierno. Además, en los últimos tres años, en el océano Ártico se ha registrado una disminución del 16% del volumen de hielo persistente (o viejo, el hielo que se mantiene durante varios años), lo que equivale a aproximadamente medio metro de grosor de hielo, según detalla un estudio basado en una combinación de imágenes y datos de lidar (láser) y radar captados con los satélites ICESat, ICESat-2 y CryoSat-2.

Por La Vanguardia

Los resultados de esta investigación realizada por Sahra Kacimi (Jet Propulsion Laboratory, Instituto de Tecnología de California), y Ron Kwok (Centro de Ciencias Polares de la Universidad de Washington) han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters, (ed. on line 10 de marzo), editada por la Unión Geofísica Americana (AGU por las siglas en inglés).

Valoración de los datos

Robbie Mallett, investigador de hielo polar en el University College London, que no participado en el estudio, considera que los datos presentados por Kacimi y Kwok muestran por primera vez una comparación temporal precisa de volúmenes y grosor de hielo con los sistemas lidar y radar. Según este experto, los resultados muestran que “estamos perdiendo hielo viejo a un ritmo bastante aterrador”, según destaca la AGU en una nota divulgativa de las conclusiones de este estudio.

En una de las partes más destacadas del nuevo estudio, los autores han comparado los datos de grosor y volumen de hielo conseguidos en los tres años de diferencia entre la entrada en funcionamiento de los equipos de lidar (dispositivo que utiliza un emisor de láser) y radar de los satélites ICESat-2 y CryoSat-2, especializados en estudios del hielo terrestre. “Realmente no esperábamos ver esta disminución; hemos comprobado que el hielo es mucho más delgado en solo tres años de diferencia”, destaca la autora principal del estudio, Sahra Kacimi.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.