Garbiñe Muguruza cayó sorpresivamente en su debut en Indian Wells

INDIAN WELLS, CALIFORNIA – 11 DE MARZO: Garbine Muguruza de España juega un revés contra Alison Riske de los Estados Unidos en su partido de segunda ronda el día 5 del BNP Paribas Open en el Indian Wells Tennis Garden el 11 de marzo de 2022 en Indian Wells, California. Clive Brunskill/Getty Images/AFP (Foto de CLIVE BRUNSKILL/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

 

La tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, ganadora de dos títulos de Grand Slam, vivió una pesadilla este viernes en su debut en el torneo de Indian Wells (California) al dejar escapar un partido que tenía prácticamente encarrilado ante la estadounidense Alison Riske.

Número 53 del ranking mundial, Riske se impuso a Muguruza (9º) por 0-6, 6-3 y 6-1 en una hora y 33 minutos de partido en Indian Wells, segundo torneo de categoría WTA 1000 de la temporada.

La tenista nacida en Caracas dominó de inicio este cruce de segunda ronda al llevarse el primer set en blanco y adelantarse 3-0 en el segundo.

A partir de ese momento, el juego de Muguruza se bloqueó y Riske encadenó ocho juegos seguidos que dieron la vuelta al marcador y la impulsaron a un sorprendente triunfo.

“Después del primer set literalmente no podía ir peor”, reconoció después Riske. “Pero sabía que si me metía un poco (en el partido) tendría mis oportunidades”.

Al igual que el año pasado, Muguruza protagonizó una de las primeras sorpresas de Indian Wells al caer de nuevo en su primera aparición.

La ex numero uno mundial suma una nueva decepción en un complicado inicio de campaña en el que fue apeada en la segunda ronda del Abierto de Australia y después en los cuartos de final del torneo de Doha.

Campeona de Roland Garros en 2016 y de Wimbledon en 2017, Muguruza reactivó su palmarés en 2021 tras dos años de sequía con victorias en Dubai, Chicago y en las Finales de la WTA en Guadalajara.

– Desconexión en el desierto –

Este viernes, Muguruza arrancó con fuerza el partido llevándose el primer set en blanco en apenas 24 minutos.

Poderosa con su saque, la ex número uno mundial se aseguró un 81% de primeros servicios ganados y no concedió ninguna oportunidad de quiebre a Riske, que asistía con impotencia a la exhibición de Muguruza.

La caraqueña mantuvo el ritmo en el inicio de la segunda manga tomando una ventaja de 3-0 que parecía encarrilar un plácido triunfo.

En ese momento el acierto y la fortuna cambiaron de bando y Riske comenzó a convertir los golpes difíciles y Muguruza a cometer los errores no forzados.

La estadounidense, que había encajado nueve juegos seguidos, paso a acumular ocho consecutivos a su favor ante la frustración de Conchita Martínez, entrenadora de Muguruza.

El público de la desértica Indian Wells, tras superar su incredulidad, comenzó también a empujar a la jugadora local hacia la remontada.

Muguruza hizo un último intento de recomponer la situación al romper el servicio de Riske en el cuarto juego, celebrándolo con un grito de rabia, pero la estadounidense ya estaba lanzada hacia el triunfo.

“El público estuvo increíble, fue una gran atmósfera”, agradeció Riske, ganadora de tres trofeos de WTA.

En la última ocasión en que ambas jugadores se enfrentaron, Riske, de 31 años, apeó a Muguruza del Abierto de Estados Unidos de 2019 en la primera ronda.

La estadounidense enfrentará en la tercera ronda de Indian Wells a la ganadora del cruce entre la estadounidense Madison Keys, número 29 de la WTA, y la japonesa Misaki Doi (95º). /AFP