Pfizer está cerca de enviar datos sobre una cuarta vacuna contra el Covid a la FDA

Pfizer está cerca de enviar datos sobre una cuarta vacuna contra el Covid a la FDA

Pfizer
Foto: Archivo

 

Pfizer está cerca de enviar datos a la Administración de Drogas y Alimentos sobre una cuarta dosis de su vacuna Covid-19, según el director ejecutivo Albert Bourla.

Por NBC News





“Claramente, existe una necesidad en un entorno de omicron para aumentar la respuesta inmune”, dijo a CNBC en una entrevista el viernes.

La investigación encontró que la protección de las dos primeras dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech disminuyó sustancialmente contra la variante omicron, aunque una inyección de refuerzo restauró gran parte de esa protección.

Pero Bourla dijo el viernes que los científicos de Pfizer ahora están viendo que la protección de la inyección de refuerzo inicial comienza a disminuir contra omicron después de tres o cuatro meses, lo que significa que podría ser necesaria una cuarta dosis.

“Vamos a presentar a la FDA un importante paquete de datos sobre la necesidad de una cuarta dosis”, dijo, y señaló que la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades tendrían que llegar a sus propias conclusiones.

Otros países, incluidos Chile, Israel y Suecia, ya permiten una cuarta dosis de vacuna para ciertas poblaciones vulnerables.

Kit Longley, un vocero de Pfizer, le dijo a NBC News en una declaración separada que la compañía enviará datos a la FDA sobre una cuarta inyección cuando la compañía esté “lista”.

“Estos resultados son tempranos y preliminares”, dijo. “Seguiremos recopilando y evaluando todos los datos disponibles y mantendremos un diálogo abierto con los reguladores y las autoridades sanitarias para ayudar a informar una estrategia de vacuna contra el covid-19 a medida que el virus evoluciona”.

Los casos de covid-19 alimentados por Omicron en todo el país han disminuido significativamente en las últimas semanas, luego de alcanzar niveles récord en enero.

Los funcionarios federales de salud han dicho que continúan evaluando si se necesitará una dosis adicional, particularmente en el otoño, cuando se espera que los casos de covid aumenten nuevamente. Y los fabricantes de vacunas, incluidos Pfizer y Moderna, dicen que están preparados para actualizar sus inyecciones este otoño para apuntar a la variante dominante que circula.

Muchos expertos en salud están de acuerdo en que se necesitarán dosis adicionales en el futuro, aunque la frecuencia sigue siendo objeto de debate, dijo la Dra. Archana Chatterjee, experta en vacunas y decana de la Facultad de Medicina de Chicago en la Universidad Rosalind Franklin.

Actualmente, los CDC recomiendan que las personas reciban un refuerzo cinco meses después de recibir la segunda inyección de la vacuna Pfizer o Moderna o dos meses después de recibir la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson.

Y si se necesitan inyecciones adicionales, es probable que no se recomienden para todos, dijo el Dr. Paul Offit, experto en vacunas del Children’s Hospital of Philadelphia.

Las personas que viven en hogares de ancianos, los ancianos, los inmunocomprometidos y los que tienen condiciones de alto riesgo pueden beneficiarse de una dosis adicional, dijo.

Bourla dijo el viernes que los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes probablemente corran el mayor riesgo y probablemente necesiten una dosis adicional.