EEUU alertó a China que enfrentará consecuencias si ayuda a Rusia a evadir sanciones

EEUU alertó a China que enfrentará consecuencias si ayuda a Rusia a evadir sanciones

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca de EEUU, Jake Sullivan, habla con los medios de comunicación sobre la situación en Ucrania durante una rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington. REUTERS/Leah Millis/Foto de archivo

 

 

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, que se reunirá el lunes en Roma con el principal diplomático chino, Yang Jiechi, advirtió a Pekín que enfrentará “absolutamente” consecuencias si ayuda a Moscú a evadir sanciones generalizadas por el guerra en Ucrania.





Por Andrea Shalal y Michael Martin | Reuters

Sullivan le dijo a CNN el domingo que Estados Unidos creía que China sabía que Rusia estaba planeando alguna acción en Ucrania antes de que ocurriera la invasión, aunque es posible que Beijing no haya entendido el alcance total de lo que estaba planeado.

Ahora, dijo, Washington estaba observando de cerca para ver hasta qué punto Beijing brindaba apoyo económico o material a Rusia, e impondría consecuencias si eso ocurría.

“Nos estamos comunicando directamente, en privado con Beijing, que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para reponerlos”, dijo Sullivan. “No permitiremos que eso avance y que haya un salvavidas para Rusia a partir de estas sanciones económicas de cualquier país, en cualquier parte del mundo”.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo que la guerra en Ucrania y su impacto en la seguridad regional y global sería un “tema importante” durante la reunión de Sullivan con Yang, dadas las medidas de China para alinearse “con Rusia para promover su propia visión del orden mundial”.

La reunión, que se planeó durante algún tiempo, es parte de un esfuerzo más amplio de Washington y Beijing para mantener abiertos los canales de comunicación y gestionar la competencia entre las dos economías más grandes del mundo, dijo el funcionario.