EN DETALLES: Capo italo-venezolano detenido en Colombia estaba disfrutando sus vacaciones

EN DETALLES: Capo italo-venezolano detenido en Colombia estaba disfrutando sus vacaciones

Garafolo Forte Biaggio Benito

 

Pese a tener una circular roja de Interpol y haber tenido un proceso de extradición en su contra, Garafolo Forte Biaggio Benito pasó unas vacaciones en Cartagena que se vieron truncada este domingo por la detención que hicieron efectiva oficiales de Migración Colombia.

Por: Infobae





Se estaba hospedando en uno de los hoteles coloniales de la ciudad amurallada en el Caribe colombiano, para aparentemente pasar una temporada de descanso de escabullirse de las autoridades, a donde había llegado por un viaje clandestino. Pero Migración recibió una alerta de los sistemas de la presencia de un personaje buscado internacionalmente por tráfico de drogas.

Se trata de un hombre de 49 años de edad, con nacionalidad italiana y venezolana, que fue identificado por las autoridades en su hospedaje de Cartagena. Cuando fue abordado por las autoridades migratorias, trató de evadir los requerimientos valiéndose de sus nacionalidades, primero presentó un pasaporte italiano y luego la cédula de ciudadanía venezolana.

Los oficiales de Migración no cayeron en la trampa e iniciaron las verificaciones de la identidad. Establecieron que sí se trataba de Biaggio Benito, quien tiene una circular roja de Interpol y es requerido por las autoridades españolas. Además, determinaron que había entrado al país de manera irregular desde el departamento de La Guajira, donde se ubica uno de los principales pasos irregulares en la frontera con Venezuela, dominada por las mafias.

Desde el año 2015 fue emitida la circular roja de Interpol por solicitud de la oficina de Madrid, España, que lo acusó de tráfico de drogas. Tras su captura, fue puesto a disposición de las autoridades, que esperan que los tribunales del reino adelanten el pedido de extradición en los próximos cinco días, estableció el diario El Tiempo, de lo contrario tendría que ser expulsado.

Uno de los expedientes de la justicia venezolana señala al ciudadano Biagio con iniciales B.G.F. por hacer parte de una organización criminal como apoderado de la Cia Top Tropical Fruit Group SL. que fue identificada como una fachada del tráfico de drogas a la península europea.

En diciembre de 2006 se identificó un cargamento de fruta que llegó al puerto de Barcelona en el que también habían sido ocultados 350 kilogramos de cocaína que había sido enviado a España por esa compañía desde Suramérica.

De acuerdo con El Tiempo, las autoridades buscan establecer si ese expediente corresponde al turista capturado en Cartagena, quien tiene las mismas iniciales. Pero no se explica cómo llegó a disfrutar de las playas del Caribe si ya había sido capturado, bajo solicitud de Interpol en Caracas y se había abierto el proceso de extradición.

El 7 de abril de 2015, la Dirección de Investigación de Interpol con sede en la capital de Venezuela, identificaron a Biagio en una camioneta de marca Ford, modelo Explorer de color Azul y al interceptarlo habría intentado huir. Tras una corta persecución, detallaron, lograron que bajara del vehículo y al verificar no tenía ningún elemento extraño.

Fue presentado ante un juzgado, donde se presentó con una defensa privada. Se negó a hablar y designó a sus defensores, quienes pese a que no realizaron preguntas, solicitaron que fuera juzgado por la justicia venezolana y no se cumpliera la solicitud de extradición que se tenía en España.

El Tribunal Supremo de Justicia negó la solicitud de extradición y ordenó iniciar el proceso contra Biagio en ese país, con compromiso con España, para lo que reemitió el expediente al Juzgado Décimo Noveno de Primera Instancia en Función Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. Pero no se sabe cómo llegó a quedar en libertad para pasear por Colombia en medio de ese proceso.