En febrero, la producción de petróleo de Venezuela fue 680 mil b/d, según la Opep

Fotografía del 27 de noviembre de 2019 que muestra a un pescador pasando frente a una estructura petrolera descompuesta en el Lago de Maracaibo (Venezuela). EFE/ Henry Chirinos

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2022, indicando que la producción de Venezuela fue 680 mil barriles por día (mbpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana aumentó 22 mbpd (3,3%) con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Febrero de 2021, el incremento fue 156 mbpd (30%).

La producción de petróleo de Venezuela sigue siendo el 2,4% del total producido por los países miembros de la OPEP en febrero.

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en Febrero fue 788 mbpd. Un incremento de 33 mbpd con respecto a Enero. Una cifra muy distante de lo anunciado por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, de 1.000.000 bpd. 

Asimismo, Venezuela produjo 1.290.000 barriles diarios por dejado de la cuota asignada de la Opep de 1.300.000 barriles/día- fijada en la reunión de Febrero 2016 -, aunque desde febrero 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “el incremento de la producción de petróleo se debió a la llegada oportuna del condensado importado de Irán que es canjeado por petróleo Merey. Lo que permitió aumentar la elaboración de la mezcla del crudo extrapesado de la Faja Petrolífera con la nafta iraní.” 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Febrero, Venezuela exportó 499 mil bpd de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento del 31%, equivalente a 4.379.818 barriles, con respecto al mes anterior. 

En febrero, los volúmenes de exportación fueron a China 92%, y Cuba 8% con un ingreso neto estimado de 518 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep.

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Febrero que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde febrero 2020. Es decir, desde hace 14 meses, afectando la explotación de los yacimientos de petróleo -producción diferida-. El Boletín de la Opep sigue reportando 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.  

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $71.02/barril, una aumento de 11,7% con respecto a enero. 

El precio del barril marcador de Venezuela se mantiene 25% por debajo del precio de la cesta Opep en febrero (94,22 dólares).