Casos de dengue en Carora van “por las nubes” y los equipos para fumigar “por el suelo”

Casos de dengue en Carora van “por las nubes” y los equipos para fumigar “por el suelo”

 

 





 

El área de epidemiología del Hospital Pastor Oropeza de Carora, en el estado Lara, declaró estado de emergencia en esta ciudad ante la detección de 20 casos de dengue.

Por: Yanitza Martínez / Corresponsalía lapatilla.com

La doctora Fanny Ortiz, jefe de epidemiología del Municipio Sanitario Número 2, dio a conocer que ya comenzaron a establecer un cerco epidemiológico en la capital torrense por la proliferación de este virus producido por el zancudo patas blancas.

De los 20 casos detectados, dos pertenecen a niños de seis y siete años, residentes de la urbanización Calicanto, sector ubicado al noreste de Carora. Los mismos fueron trasladados al Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zubillaga de Barquisimeto al diagnosticárseles dengue hemorrágico y presentar serias complicaciones en su estado de salud.

A este llamado de alerta se unió el alcalde del municipio Torres, Javier Oropeza, quien mencionó que las gestiones pasadas del chavismo que estuvieron al frente de la administración municipal, acabaron con la máquina para la fumigación, por lo que no cuentan con los equipos para hacerle frente a este tipo de emergencias.

 

 

De igual manera, la doctora Ortiz mencionó que el área de epidemiología no cuenta con los equipos portátiles requeridos para cumplir con el protocolo de saneamiento, por lo que deben solicitar a la Dirección Regional de Salud de Lara, la colaboración para hacerle frente a este brote de dengue.

Sobre las acciones, la galeno manifestó que deben hacer seguimiento a las manzanas donde estén ubicados estos casos, ya que por cada persona infectada, aparecen 10 casos aproximadamente, según el comportamiento del zancudo.

La crisis del agua agudizada en la región larense en los últimos meses ha llevado a la población a almacenar agua en sus hogares, pero sin tener los cuidados necesarios para evitar la incubación del mosquito transmisor. La falta de limpieza en las quebradas y bucos también ha jugado en contra, por lo que las autoridades de este municipio hacen el llamado a la colectividad a extremar las medidas de higiene, limpiar constantemente los solares y mantener cerrados los envases que utilizan para el almacenaje de agua potable.