Claudia López y fiscal Barbosa se reunirán para buscar soluciones a la violencia sexual contra menores en Colombia

Claudia López y fiscal Barbosa se reunirán para buscar soluciones a la violencia sexual contra menores en Colombia

 

 

 





 

La gobernante espera que se pueda reforzar y darle máxima prioridad a la ruta de atención, investigación y judicialización de denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en el sistema escolar.

Por infobae.com

Este miércoles la alcaldesa de Bogotá, Claudia López informó que se reunirá con el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa para contemplar alternativas para evitar nuevos casos de abuso y violencia sexual contra menores en colegios y jardines de la ciudad.

“Agradezco al señor Fiscal General que me recibirá mañana mismo para reforzar y darle máxima prioridad a la ruta de atención, investigación y judicialización de denuncias de abuso y violencia sexual contra niños y niñas en el sistema escolar. ¡Cuidarlos es nuestra máxima prioridad!”, publicó la mandataria en su cuenta de Twitter.

Además, agregó que “en Bogotá no solo rechazamos todo abuso y violencia contra niñas y mujeres en nuestro sistema educativo, sino que iremos hasta la última instancia judicial, penal y disciplinaria para hacer sancionar y condenar a los responsables. ¡Más prevención, pronta atención y cero impunidad!”.

Es que se han presentado casos de esa índole en instituciones privadas y públicas, como en la institución privada del norte de la ciudad, Colegio Marymount, en el que una alumna denunció que fue víctima de abuso sexual, por parte de un profesor de educación física, que ahora está en proceso de investigación. El docente también fue denunciado por exalumnas de la institución educativa y próximamente se conocerán decisiones.

Otro de los casos se presentó en el Colegio Venecia Nuevo Muzú, en la localidad de Tunjuelito, en donde dos alumnas denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual por parte de un docente suplente. El caso ya fue denunciado ante la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Con respecto a ese último, la Personería de Bogotá rechazó estas conductas e indicó que hace seguimiento a todas las actuaciones de los servidores en la ciudad y velará por el cumplimiento de la ley y el respeto de los derechos humanos. Igualmente, abrió una indagación preliminar en contra de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación Distrital.

La Personera delegada para asuntos disciplinarios, Silvia Juliana Arciniegas informó que “encontramos que de los más de 2.000 procesos que adelanta la Secretaria de Educación 150 están relacionados por actos de violencia sexual contra de menores de edad (…) Las conductas más reiteradas son: tocamientos, besos abusivos, acoso, abuso sexual; y encontramos una nueva tipología o conducta: acoso sexual a través de redes sociales”

Por su parte, la Secretaría de Educación afirmó: “En este caso particular, una vez la Secretaría de Educación tuvo conocimiento del presunto caso de violencia sexual en el colegio Venecia (ÏED) de la localidad de Tunjuelito, se activó el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones”.

Y añadió que “se activa el protocolo correspondiente para garantizar los derechos de las estudiantes. Esto implica, hacer el reporte del caso a las entidades garantes de derechos, así como el reporte del caso en la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación con el docente presuntamente implicado”.

Abuso sexual en Bogotá

Cifras de la Secretaría de Seguridad indican que en lo que va corrido del año se han registrado 702 casos de abuso sexual en la capital, de los cuales 276 corresponden a menores de 14 años, es decir, cerca del 40 % de los casos reportados.