Cruel artimaña de un avaricioso dentista en EEUU dañó la sonrisa de sus pacientes

Cruel artimaña de un avaricioso dentista en EEUU dañó la sonrisa de sus pacientes

dentista
Un dentista sostiene un modelo de dientes y un cepillo de dientes. Fotografía: Elaine Thompson/AP

 

Un dentista de Wisconsin fue declarado culpable de fraude de atención médica y otros cargos después de que dañó intencionalmente los dientes de sus pacientes para aumentar las ganancias, recaudando millones con su plan.

Por The Guardian 





Scott Charmoli, de 61 años, fue condenado el jueves pasado por cinco cargos de fraude de atención médica y dos cargos por hacer afirmaciones falsas sobre el tratamiento de sus clientes, según el Milwaukee Journal Sentinel.

Con su sentencia programada para junio, Charmoli enfrenta hasta 10 años por cada cargo de fraude de atención médica y un máximo de cinco años por cada uno de los otros dos cargos.

Los fiscales dicen que Charmoli rutinariamente perforaba o rompía los dientes de sus clientes a propósito, cobrándoles por servicios de tratamiento adicionales para reparar el daño que acababa de causar. Como resultado, las ganancias de Charmoli se dispararon, y el dentista pasó de ganar 1,4 millones de dólares e instalar 434 coronas en 2014 a 2,5 millones de dólares en 2015 e instalar más de 1000 coronas, informó el Washington Post.

Según los fiscales, en 2015, Charmoli comenzó a presionar a sus clientes para que obtuvieran coronas innecesarias, un procedimiento dental en el que se coloca una tapa con forma de diente en un diente dañado. Charmoli perforaría o rompería los dientes de su cliente y enviaría radiografías del daño intencional al seguro como fotos de “antes” para justificar los procedimientos de corona.

Un cliente, Todd Tedeschi, testificó que Charmoli lo presionó para obtener dos coronas en una cita, a pesar de que Tedeschi creía que sus dientes estaban bien.

“Parecía excesivo, pero no sabía nada mejor”, dijo Tedeschi. “Él era el profesional. Simplemente confié en él”.

Algunos de los pacientes que Charmoli acosó a procedimientos innecesarios también eran vulnerables, dijeron los fiscales.

“Algunos de estos pacientes eran personas extremadamente vulnerables en relaciones abusivas, enviudados recientemente, sobrevivientes de cáncer y viviendo de cheque en cheque para pagar los copagos requeridos por los procedimientos innecesarios que estaba facturando”, dijo la fiscal Julie Stewart en 2020.

Entre 2016 y 2019, Charmoli facturó más de $4,2 millones por coronas , realizando más coronas que el 95 % de los dentistas en Wisconsin durante ese tiempo. Según el testimonio de un ejecutivo de una compañía de seguros, mientras que un dentista promedio de Wisconsin realiza menos de seis coronas por cada 100 pacientes, la tasa de Charmoli superó las 32 coronas por cada 100 clientes.

A finales de 2020, Charmoli tenía activos por valor de más de 6,8 millones de dólares, con casas de vacaciones en Wisconsin y Arizona.

Casi 100 de los antiguos pacientes de Charmoli lo han demandado por negligencia médica , y esos casos comenzarán una vez que finalicen los procedimientos penales federales de Charmoli. Si bien los abogados de Charmoli no proporcionaron comentarios al Post luego de la condena de Charmoli, sus abogados comentaron durante la lectura de cargos de Charmoli en diciembre de 2020, donde el dentista se declaró inocente y dijo que Charmoli solo era culpable de “trabajo duro”.

Anuncio publicitario

“Ciertamente niega que su riqueza ganada con tanto esfuerzo de muchos, muchos años de práctica dental en el rango de 40 a 60 horas por semana sea el producto de otra cosa que no sea su propia diligencia, trabajo duro y buena visión para los negocios”, dijo la abogada defensora Nila. Robinson en ese momento.

Los esquemas de Charmoli finalmente se descubrieron cuando vendió su consultorio dental en 2019. Mientras revisaban sus archivos, los nuevos propietarios notaron la alta tasa de procedimientos de corona que Charmoli había realizado y lo denunciaron a las autoridades.

“La salud y la seguridad de los pacientes es mi mayor preocupación como médico. Como profesionales médicos, hacemos un juramento de ‘no hacer daño’ a nuestros pacientes, por lo que sentí la obligación ética de informar actividades que consideré sospechosas”, escribió el propietario de Jackson Family Dentistry, Pako Major, en el sitio web de la práctica .

Las autoridades del estado de Wisconsin suspendieron la licencia dental de Charmoli en febrero de 2021, en espera de medidas disciplinarias. Charmoli obtuvo la licencia por primera vez en 1986.