EN FOTOS: “Lluvia de sangre”, la nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en toda Europa

EN FOTOS: “Lluvia de sangre”, la nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en toda Europa

Unas personas trabajan en Almería que ha amanecido este martes bajo los efectos de la intensa calima que ha cubierto de polvo sahariano buena parte de España. EFE/Carlos Barba

 

El polvo del Sahara que se mueve por Europa ha comenzado a golpear el Reino Unido, con automóviles en el sur fotografiados cubiertos de fino polvo rojo. Aunque las temperaturas en Gran Bretaña podrían alcanzar hasta 62F para el fin de semana.

Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com





La Oficina Meteorológica advirtió anteriormente que la nube de polvo, que se encuentra a 2 km (1,2 millas) sobre el nivel del suelo, podría caer durante las lluvias en el sur del país por la tarde.

Una nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en Madrid, España | Foto cortesía para lapatilla.com

 

La arena fina arrastrada a la atmósfera ha sido arrastrada hacia el norte en medio de un flujo de aire de sur a sureste que podría traer temperaturas de hasta 17 ° C el sábado.

Si bien es probable que los lugares más cálidos estén al oeste de terrenos elevados, es posible que haya temperaturas más generalizadas de 14-15 °C (57-59 °F), en comparación con un promedio de 10 °C (50 °F) en el Reino Unido en marzo.

 

Si bien no hay advertencias sobre la calidad del aire, la Oficina Meteorológica también dijo que los conductores pueden esperar encontrar sus autos cubiertos de polvo rojo.

“No hay advertencias de calidad del aire. La gente en el sur podría encontrar un poco de polvo en sus autos cuando la lluvia lo elimine del cielo hoy”, informó el meteorólogo.

Como en otras partes del mundo, el viento puede soplar con fuerza sobre los desiertos, levantando polvo y arena hacia el cielo. Si los vientos en la parte superior de la atmósfera soplan hacia el norte, el polvo puede llegar hasta el Reino Unido.

 

Ayer, partes del sur de España quedaron cubiertas por una espesa columna que tiñó el cielo de naranja, con imágenes satelitales que mostraban claramente el polvo sobre Francia.

Los meteorólogos afirman que es “poco probable” que el impacto de la nube en el Reino Unido sea significativo, con el polvo potencialmente más visible al atardecer.

Una nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en Madrid, España | Foto cortesía para lapatilla.com

 

Anteriormente, la Oficina Meteorológica compartió mapas que muestran cómo se mueve la nube de polvo hacia el Reino Unido.

“La tormenta Celia ya ha traído fuertes vientos y perturbaciones en los viajes a Canarias y continuará moviéndose gradualmente hacia el este en los próximos días”, explicó el meteorólogo. “Los fuertes vientos del sur en el flanco este de la tormenta Celia ya han arrojado polvo del Sahara a la atmósfera. Si bien este polvo se encuentra principalmente a unos 2 km sobre el nivel del suelo, algunos depósitos de polvo pueden caer al suelo, especialmente durante cualquier lluvia en el sur del Reino Unido durante las próximas 24 horas”.

Se produce cuando partes del sur de España han quedado cubiertas tras una espesa columna que ha teñido el cielo de naranja, con imágenes de satélite que muestran claramente el polvo sobre Francia. Un cielo anaranjado se ve sobre un edificio en Navares, sureste de España

 

La Met Office ha dicho que no espera impactos significativos en el Reino Unido.

Richard Miles, de la Oficina Meteorológica, explicó que “la tormenta Celia sobre España está levantando una nube de polvo del Sahara, que podría llegar hasta el sur del Reino Unido. Sin embargo, no esperamos impactos significativos; lo más probable sería en los paisajes nubosos al atardecer, pero como es probable que las condiciones sean generalmente nubladas y húmedas durante gran parte del día, es poco probable que esto suponga mucho. No hay advertencias de calidad del aire. La gente en el sur podría encontrar un poco de polvo en sus autos cuando la lluvia lo elimine del cielo hoy”.

Una nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en Madrid, España | Foto cortesía para lapatilla.com

 

Se espera que el miércoles esté nublado para la mayor parte de Inglaterra, Gales y el este de Escocia; con lluvias cada vez más intensas y generalizadas más tarde en el día en las áreas central y oriental. La lluvia en Inglaterra comenzará a despejarse a medida que muchas regiones se vuelvan frías, con heladas irregulares y algo de niebla rural, dijo la Oficina Meteorológica.

Polvo del Sahara depositado hoy sobre la parte delantera de un Range Rover. Los vehículos en todo el Reino Unido han sido golpeados con depósitos de polvo no deseados.

 

El polvo del Sahara es una mezcla de arena y polvo del Sahara, la vasta área desértica que cubre la mayor parte del norte de África. Como en otras partes del mundo, el viento puede soplar con fuerza sobre los desiertos, levantando polvo y arena hacia el cielo.

Si los vientos en la parte superior de la atmósfera soplan hacia el norte, el polvo puede llegar hasta el Reino Unido.

Una fotografía tomada el 15 de marzo de 2022 muestra una vista del castillo de Blois, en el centro de Francia, mientras una masa de aire caliente del desierto del Sahara arrojaba polvo anaranjado. – Coches naranjas, pasillos de metro polvorientos, un horizonte bloqueado y amarillento: una fina capa de arena del Sahara cayó la noche del 14 de marzo de 2022 en Madrid y buena parte de España, antes de subir hacia Francia. (Foto de GUILLAUME SOUVANT / AFP)

 

“Una vez que los fuertes vientos las levantan del suelo, las nubes de polvo pueden alcanzar altitudes muy altas y transportarse por todo el mundo, cubriendo miles de millas”, explicó la Oficina Meteorológica. “Para que el polvo baje del cielo al suelo, necesitas algo que lo elimine del cielo: la lluvia. A medida que caen las gotas de lluvia, recogen partículas de polvo en el camino hacia abajo. Luego, cuando las gotas de lluvia caen sobre algo y finalmente se evaporan, dejan una capa de polvo”.

Esta fotografía tomada el 15 de marzo de 2022 muestra arena del Sahara que cayó durante la noche cubriendo un automóvil en Madrid. – Este fenómeno meteorológico, fuertes vientos cálidos cargados de polvo de arena del desierto del Sáhara, se denomina en España la “calima”. (Foto de Gabriel BOUYS / AFP)

 

Si bien los cielos que se vuelven naranjas pueden ser bastante espeluznantes, la Oficina Meteorológica asegura que el polvo del Sahara es relativamente común en el Reino Unido.

“[A menudo] [ocurre] varias veces al año cuando las grandes tormentas de polvo en el Sahara coinciden con los patrones de viento del sur”, agregó. “En ciertas situaciones climáticas, el polvo del Sahara también puede afectar la contaminación del aire y los niveles de contaminación”.

Una nube de polvo rojo del Sahara cubre los cielos en Madrid, España | Foto cortesía para lapatilla.com

 

https://twitter.com/ssezenoglu/status/1504074747201691651