“Es una expropiación”, así calificó Iván Duque la propuesta pensional de Gustavo Petro

“Empiezan tapaditas para quitarles la plata a las personas para financiar politiquería”: Iván Duque contra Gustavo Petro. Fotos: Colprensa

 

 

Este miércoles el presidente Iván Duque rechazó la propuesta del candidato presidencial, Gustavo Petro sobre los fondos de pensiones y reveló las graves consecuencias que traería acabar con el sistema o fondos privados.





Por Infobae

“Hablar de quitarles esos recursos a los fondos es una expropiación, es un ‘corralito’ como vimos ya en América Latina y quitarles esa plata de bolsillo para financiar demagogia”, indicó el jefe de Estado.

En ese sentido, Duque indicó que “destruir” los fondos de pensión afectaría la financiación de obras clave de infraestructura en el país, las cuales, de acuerdo con el Gobierno nacional, han sido un potencializador para la reactivación económica.

“El sistema de libre empresa necesita un gobierno que entienda la regulación, que invite a todos los sectores a convivir, esos que llaman a destruir fondos de pensión, fácil decir eso en el discurso, y van a acabar con el financiamiento de la infraestructura”, alertó Duque.

Además, esas propuestas, agregó, “empiezan tapaditas para quitarles la plata a las personas para financiar politiquería”.

El mandatario recordó que se debe seguir mejorando el sistema de ahorro pensional.

“En mi gobierno las colombianas y los colombianos tendrán una pensión pública digna que les permita vivir bien su vejez y con mayor tranquilidad. Es hora de que nuestras padres, madres, abuelos y abuelas puedan irse a la cama sin hambre, con el estómago lleno”, comentó Duque con respecto a lo que Petro ha planteado.

De igual manera, ha advertido que, “el traslado de personas privadas a Colpensiones será libre, de hecho ya cotizantes con 55 billones de pesos en sus cuentas se han pasado a Colpensiones porque se dieron cuenta que en los fondos privados no dan pensión”.

“Un sistema de reparto simple: cuando se llegue a la edad de pensión, los cotizantes de ese momento pagaran su pensión. Es la mejor manera de garantizarla. Hoy ningún cotizante en fondo privado de pensiones tiene garantizada su pensión”, explicó el jefe de Estado.
La polémica propuesta sobre Colpensiones de Gustavo Petro que caldeó los ánimos en las redes sociales.

Los comentarios empezaron luego del debate presidencial que se realizó bajo la alianza de El Tiempo y Semana, donde el candidato presidencial habló del tema tras ser cuestionado por Federico Gutiérrez, que ganó la consulta de la coalición Centro Esperanza.

Petro aseguró que ese dinero saldría del sistema pensional, y fue entonces cuando se tocó el tema de Colpensiones, que generó bastantes dudas en los ciudadanos que lo expresaron a través de redes sociales.

“¿De dónde sale esa plata? De una reforma al sistema pensional, la plata ya está, no se necesita más, no se necesita imprimir, se necesita cambiar su distribución”, dijo Gustavo Petro.

Según explicó el mismo candidato, esta idea está basada en sistemas que ya se han aplicado en otros países, como Uruguay.

“En lugar de tener fondos privados de pensiones, con cotizaciones para ahorro individual mal administradas al 30 % que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado”, aseguró Petro.

Así las cosas se liberaría al Estado de 18 billones de pesos anuales del presupuesto, para pagar el bono pensional de 50 0 mil pesos a tres millones de personas.

Para dejar el tema un poco más claro, el líder de la Colombia Humana agregó: “paga la pensión el cotizante en Colpensiones, que cotiza es porque quiere una pensión. Cuando llegue su edad, los cotizantes de ese momento le pagan su pensión. Es un método que garantiza la pensión. El método que ustedes defienden, la Ley 100, no tiene ya pensión, les quitó la pensión a los colombianos”.