Lu Yuguang, el único periodista extranjero que trabaja desde la “primera línea” junto a las tropas rusas en Ucrania

Lu Yuguang, el único periodista extranjero que trabaja desde la “primera línea” junto a las tropas rusas en Ucrania

Lu Yuguang de China informando desde la ‘primera línea’ de Rusia. | Foto: News

 

El reportero chino Lu Yuguang es el único periodista extranjero que trabaja desde la “primera línea” de Rusia

Un reportero chino ha llamado la atención después de emerger como el único periodista extranjero integrado con las tropas rusas durante la invasión de Ucrania.





Por News
Traducción libre de lapatila.com

A medida que la invasión de Ucrania avanza en su tercera semana, se hacen más y más preguntas sobre la cómoda relación entre Rusia y China.

Ahora, el reportero chino se ha convertido en el símbolo improbable de esa alianza entre Rusia y China, después de emerger como el único periodista extranjero al que se le permite incorporarse a las tropas rusas.

Lu Yuguang, que trabaja para Phoenix TV de China, declaró recientemente a sus televidentes que: “Estoy en primera línea en Mariupol”, y durante las últimas semanas, su cobertura ha revelado un acceso sin precedentes a la campaña rusa sin igual por ningún otra figura mediática extranjera.

A principios de mes, incluso obtuvo una entrevista con Denis Pushilin, el líder del territorio disidente prorruso de Donetsk en Ucrania, afirmando en el aire que si bien Donetsk tiene menos tropas que Ucrania, “con la ayuda de las fuerzas rusas, las milicias del este de Ucrania han liberado 40 urbanizaciones dentro de la línea administrativa. La victoria sigue expandiéndose”.

Según su biografía de Phoenix TV, Lu ha tenido una larga relación con Rusia, después de estudiar periodismo en Moscú y ganar una serie de premios de los medios rusos.

La cuenta de la telvisión Phoenix TV de China fue suspendida en twitter por incumplimientos de las reglas

 

Sin embargo, su cobertura de la invasión es aún más inusual dado que el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó recientemente una ley que permite sentencias de cárcel de 15 años por informar lo que Moscú considera “noticias falsas”, y el acceso sensacional de Lu al lado ruso al conflicto ha sido interpretado como una muestra más de la creciente amistad entre las dos naciones.

A principios de marzo, el New York Times informó que altos funcionarios chinos probablemente tenían cierto nivel de conocimiento sobre los planes de Rusia para invadir Ucrania antes de que Putin lanzara la operación en febrero.

Citando a funcionarios estadounidenses y europeos y un informe de inteligencia occidental, la publicación afirmó que figuras chinas de alto rango pidieron a principios de febrero a altos funcionarios rusos que no invadieran Ucrania hasta el final de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Putin ordenó que la invasión comenzara cuatro días después de que terminaran los Juegos Olímpicos, y el presidente intensificó su avance militar y su retórica en las horas posteriores a la finalización de la ceremonia de clausura.

A principios de marzo, China volvió a provocar indignación después de abstenerse de votar en una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condenaba la invasión rusa de Ucrania.

Hubo 141 votos a favor, cinco en contra y 35 abstenciones, incluidos China, India y Cuba.

Lu Yuguang, el único periodista extranjero que trabaja desde la “primera línea” junto a las tropas rusas en Ucrania | Foto: vkpress.ru

 

Más tarde ese mes, China redobló la teoría de la conspiración rusa que, según los expertos, podría ser parte de un complot para justificar la invasión de Ucrania, y un funcionario chino acusó a EEUU de operar laboratorios biológicos en la nación de Europa del Este.

Los comentarios se hicieron a raíz de los informes de los medios de comunicación rusos que alegaban que una red de más de 30 laboratorios biológicos estaba operando en Ucrania a pedido de la Agencia de Reducción de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU, una acusación que EEUU había descartado como una tontería.

China también se ha negado repetidamente a unirse a otras naciones para imponer sanciones a Rusia, argumentando que amenazan con una resolución política del conflicto.

De hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, describió recientemente a Rusia como el “socio estratégico más importante” del país y agregó que su alianza era “una de las relaciones bilaterales más cruciales del mundo”.

“No importa cuán peligroso sea el panorama internacional, mantendremos nuestro enfoque estratégico y promoveremos el desarrollo de una asociación integral entre China y Rusia en la nueva era”, declaró Wang en una conferencia de prensa. “La amistad entre los dos pueblos es férrea”.